Soy UAG

Arzate

Compartir

Derecho, filosofía y futbol americano

Luis Durán

Viernes-08-Febrero-2019

Hace 18 años que José Adrián Arzate López decidió dejar Guadalajara y probar suerte en la Ciudad de México, donde gracias a su talento y dedicación ha logrado una exitosa carrera profesional. Egresado de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Autónoma de Guadalajara, es un apasionado del Derecho Fiscal, amante del futbol americano e impulsor de la familia.

Su paso por la UAG comenzó desde pequeño en la Secundaria Nocturna, posteriormente ingresó a la Preparatoria Varonil y de 1992 a 1997 se formó como abogado, a la par también estudió la Licenciatura de Contaduría, de la que se graduó en 1999, precisamente porque su gusto es el Derecho Fiscal. Más tarde cursó la Maestría en Derecho Corporativo Internacional.

Su primera experiencia laboral fue en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), primero como meritorio en el Departamento de lo Contencioso de Grandes Contribuyentes y posteriormente jefe de dicho departamento. También adquirió experiencia en el ámbito público como secretario de Acuerdos en lo que hoy es el Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Luego, la profesión lo llevó a trabajar en la iniciativa privada, primero la empresa Excel, especializada en la administración de talento humano, donde generaba esquemas de planeación fiscal. En 2008 se incorporó a la firma legal Xtrategas, que se dedica a la asesoría en comercio exterior, defensa fiscal y administrativa, donde actualmente se desempeña como asociado.

Además del Derecho y Contaduría, le apasiona la Filosofía, por lo cual elabora su tesis doctoral en la vertiente de la Filosofía del Derecho, como una manera de explorar el contorno de la dignidad de la naturaleza humana.

Hace tres años Arzate López y un grupo de amigos profesionistas constituyeron la Asociación Mexicana de Juristas Católicos A.C., y fueron reconocidos como el Capítulo México de la Unión Internacional de Juristas Católicos del Estadio Pontificio, lo que ha permitido a la agrupación intercambiar experiencias con abogados de todo el mundo.

Uno de los principales temas que él desarrolla es la defensa de la vida, como lo hizo en el panel “Por la Vida y por la Familia”, que se realizó en la UAG. Por otra parte, cuando estaba en preparatoria formó parte de equipo Tecos de futbol americano, tricampeón en los años 90 en la categoría Intermedia en distintas ligas y hoy es representante de la Autónoma en la ONEFA e integrante de la directiva de esta organización.

“La UAG es la casa en la que mis padres confiaron que podía crecer con valores, con buenos ejemplos, con sana convivencia, con disciplina, con ejemplo de vida de compañeros y profesores, puedo considerar que la universidad siempre ha sido para mí como un segundo hogar”, concluyó Adrián Arzate.

Ver más