Opinión

Alfredo Arnold

Compartir

El desafío tecnológico   

Alfredo Arnold

Viernes-10-Agosto-2018

A mediados de los años sesenta se publicó un best-seller del periodista francés Jean-Jacques Servan-Schreiber, “El desafío americano”, en el que exponía la existencia de una profunda brecha tecnológica que dividía a Estados Unidos del resto del mundo, incluida Francia, por supuesto. La zanja se hacía cada vez más profunda y se convertiría en abismo.

Afortunadamente no se cumplió el vaticinio del célebre fundador de L’Express y editorialista de Le Monde ya que finalizó la guerra fría, cayó el muro de Berlín, surgió China como potencia comercial, se creó la Unión Europea y se impuso la globalización.

Hoy el mundo está dividido por otra zanja que se abre cada día más; es la tecnología digital. Pocos países avanzan a pasos agigantados, otros lo hacen lentamente y muchos más se quedan irremediablemente rezagados.

México, colgado de Estados Unidos, avanza en términos de consumo: TV digital, internet público, banca digital, licenciaturas en línea, Uber, Rappi, etcétera, pero estamos en pañales en materia de investigación y patentes, por lo cual somos y seremos cada vez más dependientes tecnológicos. Tal vez un puñado de jóvenes alcanzará a cruzar la zanja, pero los demás seguiremos entrando tardía y lentamente al nuevo mundo del “Internet de las Cosas” y la Tecnología 4.0.

Un reto elemental a corto plazo es aumentar la penetración del internet, que en México es de sólo 65 por ciento, mientras que otros países –Canadá, Emiratos Árabes, Alemania, Corea, Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Suecia, etcétera— superan el 90 por ciento.

Qué bueno que las universidades están conscientes del problema; que hay eventos como Campus Party donde se promueve la informática, la innovación, ciencia, creatividad, el emprendimiento y ocio digital; qué bueno que en nuestro país tenemos un Conacyt, y en Jalisco una Secretaría de Innovación. Eso nos hará menos vulnerables a la zanja tecnológica, que es un peligro latente para cualquier nación en el mundo de hoy.

Ver más