Alianzas

Efren Aguilar 120718

Compartir

Científico de la UAG imparte clases de Maestría en Perú

Arturo Padilla

Jueves-12-Julio-2018

El Dr. Efrén Aguilar Garnica, Profesor Investigador Titular del Departamento de Química de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) impartió el curso "Sensores de Software" para la maestría en Control y Automatización de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima).

Lo anterior, parte de un programa de vinculación denominado PREFALC, apoyado por el gobierno francés, éste tiene como objetivo que las instituciones o universidades francesas establezcan cooperación con sus pares latinoamericanas.

En el marco del programa PREFALC se aprobó en 2016 el proyecto denominado "Optimisation de Bioprocédés" en el cual están involucradas las siguientes instituciones: Institut National des Sciences Appliquées, Toulouse, Francia; Institut National de la Recherche Agronomique, Paris y Montpellier; Pontificia Universidad Católica de Lima, Perú, Universidad Nacional de Colombia en Manizales y Medellín; UAG y la Universidad de Guadalajara (especifico zona de Ocotlán).

Uno de los objetivos de este proyecto es que los pares franceses y latinos compartan sus experiencias en forma de cursos de actualización, ésa fue unas de las actividades que el Dr. Aguilar Garnica realizó en Lima.

“Estuve una semana, del 4 al 8 de junio del 2018, e impartí el curso denominado Sensores de Software el cual consiste básicamente en proponer algoritmos que tienen la capacidad de estimar variables difíciles o costosas de medir a partir de variables que se pueden medir fácilmente. En nuestro laboratorio hemos aplicado este conocimiento para estimar la concentración de cierta especie química en un reactor midiendo la temperatura en su interior”, explicó.

El Dr. Aguilar Garnica, que es el coordinador para América Latina del proyecto, agregó que, en julio de 2017, académicos de Francia visitaron las universidades (incluida la UAG) para mantener vigente el convenio; este 2018 se hará una segunda visita a la casa de estudios, también en julio.

Otro de los objetivos del proyecto es estrechar los lazos académicos entre universidades en América Latina, “normalmente se voltea a Estados Unidos o Europa en cuestiones de ciencia, pero lo cierto es que el nivel de las universidades latino americanas es elevado, los alumnos exigen, cuestionan y se muestran todo el tiempo interesados; esta experiencia me permitió adquirir nuevas herramientas para ser aplicadas en el aula, aquí en México”.

El académico seguirá con la vinculación de sus pares académicos peruanos, quienes están interesados en visitar la UAG y conocer la Maestría en Procesos del Tequila.

Ver más