Noticias UAG
Compartir
Dedican altares en memoria de universitarios fallecidos
Alfredo Arnold
Viernes-01-Noviembre-2019
Con motivo del Día de Muertos, la Universidad Autónoma de Guadalajara llevó a cabo su tradicional encendido de altares institucionales dedicados a destacados universitarios fallecidos recientemente. En esta ocasión se recordó la memoria de José Antonio Fernández Salazar, Gilberto Valdivia Salas y Rubén Quiroz Vega.
Los altares fueron instalados en el Patio de Rectoría. Se confeccionaron de acuerdo a la tradición mexicana y se colocaron fotografías y diversos objetos que los personajes utilizaron en vida.
El acto central consistió en un emotivo y cariñoso recuerdo que se hizo de cada uno de ellos. Luego del rezo de un misterio del Rosario se expuso la semblanza de cada personaje y enseguida un mensaje por parte de familiares. En el caso del licenciado José Antonio Fernández, la semblanza fue expuesta por el Mtro. Víctor Escalante Vera, director de Comunicación Universitaria y el mensaje lo dio Guillermo Fernández Salazar, hermano de José Antonio.
La semblanza del licenciado Gilberto Valdivia la expuso el Mtro. Juan Carlos Leaño del Castillo, Vicerrector Administrativo, y enseguida pasó la señora María Elena Sánchez para narrar interesantes momentos de quien fue su esposo durante 44 años.
Finalmente, el Rector, Lic. Antonio Leaño Reyes, expuso la semblanza de quien fue más que Secretario Particular de la Rectoría, su gran amigo, el licenciado Rubén Quiroz. Luego, la señora Patricia del Castillo comentó anécdotas de su fallecido esposo.
Previo a la presentación de las semblanzas en el auditorio “Dr. Luis Garibay Gutiérrez”, el Mtro. Víctor Escalante habló acerca del significado que tiene esta celebración mexicana originaria de culturas indígenas y de su sentido actual enmarcado en la festividad del Día de Muertos, que a la vez propicia la creatividad para elaborar los altares y la unión familiar al recordar a los seres queridos ya fallecidos.
Al finalizar la exposición de las semblanzas fueron encendidos los altares, mientras que los asistentes disfrutaron de chocolate y pan de muerto preparados para esta ocasión.
JOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ SALAZAR fue un destacado comunicador tapatío, egresado de Ciencias de Comunicación de la UAG. Falleció el año pasado. Su padre, Dionisio Fernández, fue uno de los fundadores de la Universidad Autónoma de Guadalajara.
GILBERTO VALDIVIA SALAS se graduó en Administración de Empresas en la UAG y durante cuarenta años ocupó distintos cargos administrativos en la Universidad, los que desempeñó con una gran disposición y eficiencia. Falleció a principios de año.
RUBÉN QUIROZ VEGA también estudió Administración de Empresas en la UAG y a lo largo de casi cuatro décadas ocupó distintos cargos hasta llegar ser Secretario Particular de Rectoría. Falleció apenas el pasado 24 de octubre.