Soy UAG

Ing. Arturo Aceves

Compartir

Alto ejecutivo de BP México, orgulloso egresado de la UAG

Arturo Padilla

Viernes-01-Junio-2018

Estos pueden ser cinco acciones que toda persona debe realizar para alcanzar el éxito: excelencia, actualización constante, humildad, trabajo profesional y darle su justo tiempo a la vida profesional y a la familia. Lo anterior, es la opinión del director de aperturas de BP en México, Ing. Arturo Aceves Hernández, orgulloso egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

Nacido en Guadalajara, Jalisco, y egresado de la carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica, generación 1992-1997, el Ing. Aceves Hernández tiene 42 años; actualmente vive en la Ciudad de México con su esposa, María Nelly, y sus tres hijos: María Valeria de 14 años, María Natalia de 11 años, y Juan Pablo de 6 años.

“Desde mi infancia he pertenecido a la familia UAG. Ingresé a la primaria Antonio Caso y luego estudié en la preparatoria que entonces se conocía como la `Varonil´. En la universidad tuve uno de los mejores maestros, el profesor Aguilera de Ingeniería, influyó en mí de manera significativa: cultivó uno de los valores más importantes que comparto con la empresa en la que trabajo, la excelencia. Él me enseñó la importancia de la excelencia en todas las actividades que realizo, y desde entonces he atesorado esa enseñanza”, compartió el destacado egresado.

En el año 1997, fundó una empresa de anuncios luminosos (que aún mantiene). Al poco tiempo, trabajó por 12 años como coordinador de seguridad e ingeniería de planta en IBM, en El Salto, Jalisco. Luego lo invitaron a laborar como gerente de seguridad para México y Centroamérica de la organización, actualmente conocida como Ingredion, que es una industria química de procesamiento de maíz, donde colaboró por dos años.

Posteriormente, fue llamado por la multinacional petrolera BP (British Petroleum). Tomó el cargo de vicepresidente de seguridad a nivel México, puesto dedicado a diseñar programas de seguridad que ayuden a disminuir el riesgo que enfrentan los empleados de la empresa cuando realizan sus labores en áreas de alto riesgo, como pozos petroleros y actividades de extracción.

Dos años después llegó a su cargo actual, como director de HSSE y director de aperturas para el negocio de combustibles en BP México. No obstante haber ocupado cargos importantes, éstos no han afectado su vida familiar, y mencionó que, en 16 años de matrimonio, lo que hace para mantener una vida personal sana con su familia y consigo mismo, es comunicarse.

“Siempre hablo con mi esposa. Hay que dejar en su lugar el trabajo y darle su tiempo y espacio a la familia”. Y aconseja: “No descuiden a su familia, trabajen de manera profesional. Si mantienen estas constantes, el éxito podría llegar a su vida”.

El egresado señaló que hoy los jóvenes deben prepararse y estudiar de manera apasionada. “La vida no es fácil; sí, la UAG puede darte las herramientas para destacar afuera, pero el mayor porcentaje del éxito viene de ti mismo, del profesionalismo y pasión con que trabajas, adicional a la preparación que recibas en la universidad”.

Señaló que el ingeniero y profesionista debe tener en cuenta lo que llamó la “actitud clave”, que es la actualización constante. Desde asistir a conferencias y diplomados, hasta investigar y ser autodidacta.

“No menosprecien lo que la UAG ofrece, su personal docente, las conferencias, prácticas, visitas, investigaciones, tareas, todo da contacto con el mundo real y tendencias. Investiguen, estudien, aprovechen las oportunidades de actualización que da esta casa de estudios”, recomendó finalmente el Ing. Aceves Hernández.

Ver más