Orgullo UAG

Karina Gomar 041120

Compartir

Alumna de Restauración Ambiental gana concurso de exposición cartel de investigación

Arturo Padilla

Miércoles-04-Noviembre-2020

La estudiante Karina Gomar Ibarra, de noveno cuatrimestre de Ingeniería en Conservación y Restauración Ambiental de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) consiguió primer lugar en la categoría de licenciatura de exposición de cartel de investigación durante el Encuentro Estudiantil de la Asociación Mesoamericana de Ecotoxicología y Química Ambiental (AMEQA) Capítulo México, que forma parte de la Society of Environmental Toxicology and Chemistry (SETAC).

La investigación mostrada se denominó “Espectroscopia infrarroja de bolsas biodegradables en el Área Metropolitana de Guadalajara” y fue realizada en colaboración con sus compañeros de carrera: Luis Eduardo Castañeda Bustamante, Paulina Ortega Villegas, Myriam Paola Talavera Calderón, Diego García Mendoza y Miguel Alejandro Hernández García y sus profesores Dr. José Luis Zavala Aguirre y el Dr. Efrén Aguilar Garnica.

La alumna dio a conocer, en esta investigación, que tras un análisis la mayoría de las bolsas comercializadas, ofrecidas en diversos negocios pequeños y grandes, en el área metropolitana de Guadalajara con la leyenda de ser biodegradables no lo son.

“El trabajo consistió en analizar la espectroscopia infrarroja de las bolsas para comparar sus firmas espectrales infrarrojas con las del almidón, que es un material muy utilizado en la producción de bolsas biodegradables. Al final 6 de 7 bolsas analizadas mostraron una firma espectral prácticamente idéntica a la del polietileno, por lo que no son nada biodegradables”, dijo.

Señaló que el conocido “greenwashing”, que es una forma de marketing en la que las relaciones públicas ecológicas y el marketing ecológico se utilizan de forma engañosa para persuadir al público de que los productos, objetivos y políticas de una organización son respetuosos con el medio ambiente y, por tanto, "mejores", es un problema común y es importante comprobar y garantizar que los productos si son genuinamente respetuosos con el medio ambiente ya que la contaminación de nuestro entorno crece cada día y esta clase de mercadotecnia sólo agrava el problema.

Esta investigación es de hecho parte de un proyecto mayor que tres áreas de investigación de la UAG realizan actualmente sobre materiales plásticos y su biodegradación que investigadores de la institución darán a conocer en meses consecutivos.

Mientras tanto, la alumna, por su trabajo, recibió un reconocimiento mientras que se dio otro para todo el equipo al participar en el proyecto “creo que fue porque mis compañeros y yo, con la ayuda del Dr. Zavala Aguirre hicimos un muy buen trabajo en equipo y al diseñar el cartel sólo expuse lo más conciso posible ese trabajo”.

La estudiante señaló sentirse contenta y sorprendida al ganar el primer lugar, ya que entró al Encuentro Estudiantil de la AMEQA viéndolo como una oportunidad de aprender sobre más proyectos de Ecotoxicología y “jamás me había pasado por la cabeza que podría quedar en primer lugar, así que fue una muy grata sorpresa para mí”.

Añadió que la UAG le apoyó con su membresía a la AMEQA 2020 para que pudiera participar en el Encuentro Estudiantil. Además, esta membresía le durará todo un año 2020 lo cual le permitirá recibir información de cursos, simposios, talleres y otras actividades relacionadas con el medio ambiente.

“La UAG es mi alma mater y gracias a ella fue que descubrí esta carrera que tanto me emociona.  Además de haberme ofrecido la carrera que se terminaría convirtiendo en mi pasión la UAG me ha dado todas las herramientas para seguir creciendo y estudiando en el ámbito de las ciencias ambientales”, manifestó.

Ante su logro y las oportunidades que se le presentan, la Señorita Gomar Ibarra recomendó a sus compañeros tener ánimo, ya que, aunque calificó de “muy difícil” la situación por la que todos pasan por la pandemia, tienen la fortuna de poder continuar con sus estudios y aprendizajes.

Ver más