Orgullo UAG

Ganadora expo ciencias

Compartir

Alumna de Prepa crea zapatos que la catapultan a Expo Ciencias Colombia 2018

Arturo Padilla

Martes-11-Septiembre-2018

Mariana Plascencia Sánchez, estudiante del tercer semestre de la Preparatoria Antonio Caso Zapopan, del Sistema Educativo de la Universidad Autónoma de Guadalajara, ganó la medalla de plata en la VIII edición del concurso Código Ciencia, Expo Ciencias Jalisco en junio del 2018.

Éste logro le permitió su acreditación para irse a Bogotá, Colombia, en noviembre para el siguiente Expo Ciencias que organiza la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología.

Su proyecto trata de zapatos deportivos que vibran para masajear la planta del pie. Tiene dos prototipos, uno con vibradores de celular y otro con vibradores creados específicamente para el masaje.

“El primero se prende y apaga con un dispositivo; el otro es un sistema complejo que se controla desde una aplicación móvil para comodidad del consumidor. El proyecto se enfoca en relajar el cuerpo, salud y está basado en la reflexología podal”, dijo.

Esta idea se enfoca en ofrecer al usuario un sistema de relajación funcional que puede usar como calzado normal y se activa en cualquier lugar y momento que éste desee. Ofrece beneficios como estimulación del sistema nervioso (desde los pies), también del sistema inmunológico y de manera indirecta ejercita el cuerpo y mejora la circulación de la sangre.

La estudiante tardó un ciclo escolar para desarrollar estos zapatos; investigó y conoció a médicos y otros expertos en el tema. Agregó que los prototipos no tendrán cambios, sin embargo, serán perfeccionados en su parte visual y mercadológica.

“Estoy emocionada, comprometida con el trabajo y me gusta mucho; disfruto el trabajar en él y preguntar a las personas, investigar y recibir comentarios sobre éste y ser útil para otros; me gusta la idea de salir a representar a mi escuela y país en Colombia; será algo que enriquecerá mi vida; te hace autosuficiente y viajar sola l oque es muy emocionante”, manifestó.

Ella, además de acreditarse para Código Ciencia, recibió una beca de hospedaje para participar en el certamen Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología de Expo Ciencias 2017 que se realizó en la Paz, Baja California Sur.

Por otro lado, su asesora fue la Mtra. Gloria Rosales Chávez; ella imparte química en el colegio de la UAG y agregó que invita a los estudiantes a esta clase de concursos desde hace cinco años, lo que le ha permitido perfeccionar su manera de enseñar a los jóvenes y cómo interesarse por la investigación.

“Las ayuda a investigar y resolver un problema en la sociedad; conocer el método científico, encuestas de campo y más. El retar a los alumnos con proyectos difíciles los hace trabajar y esforzarse; me gusta esto, pueden hacer cosas desde temprana edad, motivarlos a diferentes actividades y demostrarles que el estudio puede darles más que una calificación”, señaló. 

Ver más