Orgullo UAG

Alumnos en Google

Compartir

Alumnos de la UAG se van a Google para aprender a difundir la ciencia en YouTube

Arturo Padilla

Lunes-22-Octubre-2018

Ana Laura Pacheco Rendón, de la carrera de Ingeniería Química de onceavo cuatrimestre, y Jaime García García, misma carrera, del décimo cuatrimestre de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) se fueron a a las oficinas de Google en México para participar en un evento de creadores de contenido de educación, denominado YouTube Educon, que se realizó en septiembre.

Éste trató de una serie de cursos y talleres para promover el talento y creación de contenido de calidad a youtubers en el cual participaron con su canal llamado “Todos Sabios”; ambos estudiantes empezaron con un blog escrito y luego pasaron a YouTube usando el contenido del blog; es uno de los pocos canales dedicados a la química y la divulgación científica en Latino América. A sus cuatro meses de haber sido creado tiene 304 suscriptores y 10 videos posteados.

“La idea es enseñarle a cualquiera la química que existe en la vida diaria y las cosas cotidianas y explicarlo en un lenguaje que todos puedan entender. Aprendimos mucho de los que saben, desde expertos de Francia, Argentina, Perú y más”, dijeron los jóvenes

Aprendieron en la reunión a trabajar en su canal para alcanzar a un mayor público, los retos de crear contenido, explicarlo para que cualquier consumidor de YouTube pueda entenderlo. En este curso conocieron a muchos youtubers dedicados a la divulgación del conocimiento y la ciencia.

“Nuestro lema es `hablemos de ciencia´; partimos de la idea de que todos saben algo y que pueden compartir su conocimiento con otros y con ese conocimiento aprender algo de todos. Nos inspiramos en divulgadores de la ciencia como Neil deGrasse Tyson y el español, Javier Santaolalla, que tiene un canal en el medio digital”, detallaron.

Expresaron que YouTube tiene más propuestas e ideas para promover la educación y la creación de contenidos que beneficien a la sociedad y que darán a conocer pronto. Actualmente, los estudiantes son apoyados por el Dr. Efrén Aguilar Garnica, reconocido profesor investigador de la UAG, y otras autoridades de la casa de estudios.

“Es difícil hacer que las personas se interesen en contenido educativo; la gente que le interesa la ciencia es muy difícil también ya que son exigentes; por ello siempre buscamos y comprobamos nuestra información en fuentes fidedignas”, concluyeron.

Ver más