Orgullo UAG

Rally alumnos

Compartir

Alumnos de la UAG fueron supervisores en carrera de automovilismo

Arturo Padilla

Lunes-16-Julio-2018

Por su pasión, entrega y talento, 20 alumnos, 10 de la Carrera de Mecatrónica y 10 de Ingeniería en Sistemas Automotrices de diferentes cuatrimestres de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) participaron en la FIA World Rally Championship de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) que se realizó en Guanajuato, México.

En esta competencia de carreras tipo Fórmula 1 a campo traviesa; los estudiantes realizaron diferentes actividades; en este sentido, Cristian Trigo Fernández, David Zazueta Verdugo, María Alejandra Aceves, Alán Romo Gonzalez, Pedro Ruiz Sambrano, Roberto Rico compartieron su experiencia en representación de sus compañeros.

“Aprendimos mucho; no te imaginas lo que hay allí; estipulaciones, reglas, no sabes cómo es en realidad. Es una gran experiencia, emocionante, ver esos autos de nivel mundial con pilotos de alto rango es increíble”, convinieron.

En la carrera compitieron pilotos de Francia, Finlandia, España, Suecia, México, Bolivia, Argentina, Libia, Irlanda, Canadá y Mónaco con escuderías de la Hyundai, MSport (Ford), Toyota, Citroën y otros; los vehículos concursantes tienen un valor de más de un millón de euros y los de categorías bajas, de más 800 mil euros.

“Esta fue una responsabilidad enorme. Tuvimos contacto con pilotos y miembros de los equipos. De tu trabajo depende la vida de otros; pidieron total discreción en nuestro trabajo, no pasar información ni subir nada a redes sociales porque en estos eventos se desarrolla nueva tecnología y debe ser protegida toda información”, comentaron.

Los jóvenes trabajaron con diferentes equipos como el de abastecimiento de combustible, que trataba de abastecer de gasolina a los autos de categorías bajas.

También en un laboratorio; a los competidores hacen pruebas para averiguar si usaron gasolina sin aditivos; “los paran, sacaban tres litros, los sellan, etiquetan y llevan al laboratorio donde trabajaba un químico alemán para su análisis molecular”, dijeron los jóvenes.

Luego estuvieron en el área de llantas; explicaron que cada vez que entraba un vehículo, debían cambiar, contar las llantas y pedir la firma al copiloto, verificaban sellos, con el mismo número de llantas y escanearlas.

Entre otras actividades se dedicaron a la supervisión del servicio reparación que tenía un límite de tiempo y anotar lo que hacían a los vehículos y reportarlo. Luego la estación de ruta que era, al final de la ruta de la carrera a campo abierto, realizar una revisión de sorpresa, para verificar que no cambiaran llantas.

Luego estaba el parque cerrado, que trataba de acomodar los vehículos después de las carreras y dividirlos, estacionarlos y cuidar de éstos toda la noche, “la idea era que ningún piloto podía tocar el auto después de bajarse, ningún mecánico podía entrar al parque, la entrada era restringida”, dijeron.

Por el éxito de estas actividades la UAG será invitada a otras carreras, entre estas la Fórmula 1 de octubre y actividades del 2019.

Ver más