Horizontes

Brasil

Compartir

Alumnos de Medicina se aventuran a Sao Paulo, Brasil

Arturo Padilla

Viernes-31-Agosto-2018

 Samanta Franco González, Gustavo Fonseca Aguirre e Irving Ornelas de séptimo semestre; Jacobo Aragón de octavo semestre; Jonathan López Castillo, Jesús Juárez García y Héctor Sapién Fernández de sexto semestre–de la Facultad de Medicina, de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG)–se fueron por dos semanas a la Universidad Pública de Sao Paulo, Brasil.

El viaje se trató de tomar diferentes cursos que forman parte del programa de invierno de la Facultad de Medicina da Universidade de São Paulo (FMUSP) de nominado: Winter School Brazil. 

En este viaje asistieron a clases en las que se impartieron materias como patología, autopsias y correlación radiológica, psiquiatría, medicina física y rehabilitación, entre otras, en una de las mejores universidades—en la enseñanza de la medicina—de América Latina.

Lo anterior les permitió conocer de primera mano avances tecnológicos en varias áreas de la neurología, anatomía, fisiología, patología, medicina alternativa, rehabilitación, medicina preventiva y más.

Alrededor de esta universidad hay varios hospitales o clínicas universitarias con equipos de alta tecnología como resonancia magnética de siete teslas y tomografía computarizada.

 “Por ejemplo, realizamos estudios de autopsia para determinar causas de muerte. Fue muy complementario; así podíamos conocer a los pacientes, saber las secuelas de las enfermedades, el antes y después, algo poco común en México donde sólo vemos a los pacientes, no vemos después cómo las patologías los afectan al paciente, sólo el presente de la enfermedad”, dijeron.

Parte de esta aventura tuvo también sus momentos de recreación. Los estudiantes compartieron su habitación (en un bloque de habitaciones dentro del campus) con personas de otros lugares del mundo como Taiwán y Colombia.

Una de las ventajas del viaje fue que compararon los sistemas de salud con el nuestro y señalaron que, aunque el de México no es óptimo y carece de tecnología, sí abarca muchos niveles en el área clínica y exploración de pacientes lo que lo hace superior en el sentido de practica y personal capacitado.

“Fue una experiencia multicultural, convivimos con personas de países de Europa, América y algunos de Asia. Interactuáramos con ellos y pudimos saber mucho sobre sus países”, dijeron.

Agregaron que Sao Paulo es una ciudad multicultural, desarrollada en varios ámbitos, para los estándares de América Latina.

“Es una ciudad grande, bonita y limpia. Hay mucho orden, hay siete botes para tirar la basaría en la calle divididos en diferentes materiales. Sí, es una ciudad limpia, estructurada, tranquila, con gente amigable y educada. Tiene muchos puntos culturales y centros de entretenimiento para todo tipo de personas, como teatros, parques, es algo diferente de México; su sociedad es muy liberal”, manifestaron.

Además, tuvieron la oportunidad de visitar Rio de Janeiro. La universidad que los hospedó les brindó tutores para conocer la ciudad, una agenda de las materias y ayuda económica para comprar comida.

La UAG los apoyó a conocer los requisitos a cubrir para acceder a este curso “esta convocatoria no se dio a conocer en otras universidades, pero sí aquí en la UAG y eso se lo agradecemos ya que nos ayuda a tener experiencia en el extranjero; todo lo demás lo conseguimos por iniciativa propia. La universidad de Brasil los trató de manera cálida”, concluyeron.

Ver más