Noticias UAG

33 años Cuesta Gallardo

Compartir

Conmemoran 33 aniversario de fallecimiento del Lic. Carlos Cuesta

Arturo Padilla

Lunes-25-Junio-2018

 

La Federación de Estudiantes de Jalisco, (FEJ) de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), rindió un homenaje luctuoso al Lic. Carlos Cuesta Gallardo con motivo del 33 aniversario de su fallecimiento.

Esta ceremonia tuvo lugar junto al busto del que encabezara al grupo fundador de esta universidad y primer presidente de la FEJ, en la Explanada de las Banderas frente al Aula Magna. El Vicerrector Académico Emérito de la UAG, Dr. Néstor Velasco Pérez, señaló en su intervención durante el acto, que Cuesta Gallardo fue un visionario y emprendedor dedicado a la educación, conocimiento y causas nobles.

“Encarnó los valores en los que creyó, se exigió una norma de conducta de excelencia y de altos ideales que escogió como la razón de su existir; caballero recto, siempre congruente con sus ideas y acciones, puso todo su excepcional talento en servicio de las causas más nobles de la humanidad, con una forma de vivir congruente, con ímpeto juvenil, de quien entrega todo, salud, hacienda y fama, sin pedir nada a cambio para su provecho personal”, compartió.

Lic. Carlos Cuesta Gallardo

En su oportunidad, el Secretario de Proyectos de la FEJ, José de Jesús Aguilar de la Torre, compartió la semblanza del homenajeado.

El Lic. Cuesta Gallardo, fue hijo de don Francisco Luis Cuesta y doña Elena Gallardo, de Poncitlán, Jalisco, Cuesta Gallardo estudió la primaria en el Instituto Inglés y la secundaria en el Instituto de Ciencias. Siendo aún niño le tocó recibir un premio académico del entonces rector de la UNAM José Vasconcelos y como adolescente encabezó una marcha de protesta por la clausura, por parte de las autoridades, de su escuela.

Como estudiante de Leyes, en 1933, se opuso a la educación socialista que impuso el gobierno y organizó la primera huelga estudiantil; al año siguiente encabezó al lado de los hermanos Ángel y Antonio Leaño Álvarez del Castillo y otros jóvenes jaliscienses, una nueva huelga que fructificó en la fundación de la primera universidad privada de México: la Universidad Autónoma de Guadalajara, institución en la que terminó su carrera de abogado.

Retirado de la actividad estudiantil, pero siempre cercano a la UAG, se dedicó el resto de su vida a los negocios, principalmente en los ramos inmobiliario y turístico. Murió el 25 de junio de 1985, a los 73 años de edad.

Valores

El Presidente de la FEJ, Juan José Tinoco Olivares, expresó un mensaje a estudiantes, profesores y directivos de esta casa de estudios que participaron en el evento; en su discurso destacó los valores de integridad y lealtad de Cuesta Gallardo, así como su convicción por la libertad de cátedra y el derecho de los jóvenes a aprender y formarse.

Ver más