Noticias UAG

Ceremonia Anacleto

Compartir

Recuerdan al Beato Anacleto en el aniversario de su martirio

Alfredo Arnold

Martes-02-Abril-2019

La comunidad universitaria de la UAG rindió homenaje a la memoria del beato Anacleto González Flores, con motivo del 92 aniversario de su muerte, ocurrida el 1 de abril de 1927.

Anacleto González Flores fue uno de los principales líderes intelectuales de la resistencia católica contra la persecución religiosa posterior a la Revolución Mexicana.

Nació en Tepatitlán, fue abogado, maestro y escritor; llegó a ocupar la dirección de la Acción Católica de la Juventud Mexicana y organizó diferentes acciones sociales contra el gobierno de Plutarco Elías Calles por sus acciones antirreligiosas, al mismo tiempo que en otros escenarios ocurría el enfrentamiento armado conocido como Guerra Cristera.

El licenciado Anacleto fue apresado en Guadalajara, en la casa de la familia Vargas, en el barrio del Santuario junto con otros compañeros, fue llevado al Cuartel Colorado donde lo torturaron y finalmente fue ejecutado. El 20 de noviembre de 2005 fue beatificado, junto con otros mártires mexicanos por el Papa Benedicto XVI durante una ceremonia que tuvo lugar en el estadio Jalisco.

Hace unos años, el beato Anacleto fue proclamado como Patrono de los Estudiantes de la Universidad Autónoma de Guadalajara y una estatua suya fue colocada en el jardín frontal de la Rectoría.

En el homenaje de ayer, el Vicerrector Académico Emérito, Dr. Néstor Velasco Pérez reseñó algunos rasgos de la vida del beato, y destacó la actualidad que adquiere su vida y su sacrificio en estos tiempos, en los que la sociedad sufre una grave descomposición de valores.

También estuvieron presentes el presidente de la Federación de Estudiantes de Jalisco (FEJ), Edgar Adrián Reyes Zuart, quien dio un mensaje sobre la obra del beato Anacleto, y el licenciado José Refugio Magallanes, director del Centro de Estudios Humanísticos de la UAG.

El alumno Fernando Cuevas Aranda declamó “El adiós al jefe” y posteriormente se hizo una oración frente a la reliquia del beato que fue expuesta a un lado de su estatua.

Al homenaje asistieron decenas de estudiantes, profesores y directivos de la Universidad.

Ver más