Profesores Inspiradores

Araceli Escobedo 230819

Compartir

Araceli Escobedo: “Nunca pensé ser maestra”  

Andrea Alonso del Toro

Jueves-22-Agosto-2019

La profesora Araceli Escobedo Magallón tiene 43 años como profesora de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Guadalajara. Imparte las asignaturas de Bioquímica, Fisicoquímica, Farmacéutica, Farmacología, Análisis Clínicos y Hematología. Nació en Mazatlán, es egresada de la UAG y tiene una maestría en Química Clínica.

Comenta que el gusto por esta disciplina nació en ella cuando cursaba el tercer año de secundaria: “Tuve una maestra de química que hacía la clase muy interesante. Después, en la preparatoria también me di cuenta de que me gustaba la biología, y por eso entré a estudiar el programa académico de ingeniero químico farmacéutico biólogo”.

No estaba en sus planes ser maestra, pero le ofrecieron la oportunidad y aceptó. Pronto descubrió que dar clases es dar un poco de sí mismo, transmitir lo que uno sabe y dar ejemplo siendo congruente. “No basta con que los alumnos adquieran conocimientos, también deben ser capaces de aprender por sí mismos, para que puedan aplicar esos conocimientos”.

Con su vasta experiencia, considera que una de las cosas más importantes que debe buscar un maestro es que sus alumnos “se formen como profesionales íntegros, que adquieran valores y que cuando salgan al campo laboral sean responsables, honestos, disciplinados, organizados y trabajen limpiamente, yo creo que eso es lo más difícil. Mi principal reto es que mis alumnos puedan ejercer la carrera con ética”.

Dice que “es muy satisfactorio recibir un mensaje de tal o cual alumno que te informa que estudiará una maestría o te participa sus logros”.

Ella recuerda que después de egresar de la carrera buscaba trabajar en un laboratorio; entonces la contactó el secretario general de la Facultad de Ciencias Químicas para ofrecerle un puesto de medio tiempo, que después se convirtió en tiempo completo. Así descubrió su gusto por la docencia.

La profesora Araceli tiene cinco hermanos, sus papás ya fallecieron. Su pasatiempo principal es la lectura.

Recomienda a los jóvenes ser perseverantes y mantenerse actualizados. “Siempre hay obstáculos, pero no se deben desanimar, tómenlos como retos y, finalmente, disfruten su carrera y su trabajo”, afirmó.

Ver más