Noticias UAG

Autónomo MIT 010819

Compartir

Estudiantes se van al MIT a concurso de autos autónomos

Arturo Padilla

Jueves-01-Agosto-2019

Estudiantes y profesores de la Prepa UAG de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECYTEC) y del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) viajarán al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés), para asistir al MIT Beaver Works Summer Institute y su concurso Autonomous RECCAR Grand Prix, uno de los más importantes eventos que trata sobre la creación y aplicación de tecnología para el desarrollo de autos que se manejan de manera autónoma.

Por este motivo se realizó una demostración del carro autónomo, creado por los alumnos de las instituciones mencionadas y que representará a Jalisco en este concurso, a la que asistieron autoridades de la UAG, del Gobierno del Estado y de las instituciones involucradas en la que se explicó cómo funciona el vehículo.

En el evento estuvo presente el Rector de la UAG, Lic. Antonio Leaño Reyes; el Secretario de Educación de Jalisco, Mtro. Carlos Flores Miramontes; el Secretario General de la UAG, Dr. Ricardo Beltrán Rojas; la Directora Académica de CECYTEC, Mtra. Claudia Araujo Gálvez; el Secretario Particular de Rectoría, Lic. Rubén Quiroz Vega; la Coordinadora de Educación Básica y Media Superior de la UAG, la Q.F.B. Guadalupe Echegaray Herrera; y el Director de Vinculación y Relaciones Institucionales, C.P.C. Marcelo Mazariegos Monteagudo.

También asistieron a esta demostración estudiantes, profesores, padres de familia, amigos e invitados. La muestra consistió en un recorrido del auto por un circuito construido por los jóvenes en que debía evitar obstáculos, subir rampas y realizar complicados movimientos de manera autónoma.

La Coordinadora de Educación Básica y Media Superior de la institución, Q.F.B. Echegaray Herrera, explicó que el Secretario de Educación del estado, en una entrevista con el Tecnológico de Massachusetts, recibió la invitación a participar de forma gratuita en el concurso y el mismo instituto le recomendó acercarse a la UAG ya que esta casa estudios ha participado desde hace más de tres años en ese certamen. 

“El Secretario de Educación, al regresar de su viaje, hizo la solicitud para participar en conjunto con la Prepa UAG, por la experiencia obtenida el año pasado. Se hizo la gestión correspondiente con nuestra universidad y, después de varias reuniones con directores, se accedió a participar”, dijo.

La coordinadora explicó que el equipo que participará en el certamen estará conformado por cuatro alumnos: dos de la Prepa UAG y dos de uno de los sistemas educativos de Jalisco, así como dos asesores, uno de la UAG y otro de la secretaría de educación. A ellos se sumarán otros 9 alumnos y profesores de las instituciones mencionadas quienes también vivirán la experiencia.

UAG y Gobierno del Estado

Tras la demostración, el Secretario de Educación de Jalisco, Mtro. Carlos Flores Miramontes, mencionó sentirse emocionado al descubrir los resultados que los jóvenes han alcanzado para este evento.

“Agradezco a la UAG por todo el apoyo que brindó a los estudiantes; estos apoyos no sólo impactan en ellos, impactarán en muchas personas en el futuro. Cuando fuimos al MIT nos dijeron que había una universidad aquí, la UAG; que estuvo el año pasado en ese certamen y que logró un desempeño meritorio, en función al poco tiempo que llevan participando, y nos recomendaron acercarnos a ustedes para hacer posible nuestra participan en este evento de talla mundial”, comentó.

Dijo que los resultados obtenidos hasta ahora son impresionantes y agregó que “ustedes, en la UAG, apoyaron no sólo a los estudiantes, también estuvieron dispuesto a que los jóvenes pudieran tener esta experiencia y trabajar de manera colaborativa y tener buenos resultados en tan sólo unos pocos meses, por eso y más, muchas gracias”.

Por su parte el Rector de la UAG, Lic. Antonio Leaño Reyes, afirmó que esta institución educativa sigue con su labor de formar de manera integral y con valores a los jóvenes de México.

“Estamos contentos porque a 84 años de la fundación de nuestra casa de estudios, seguimos con nuestro compromiso, siempre innovando, reinventando, trabajando en equipo y con un aprendizaje permanente. Y esto se nota con el trabajo en conjunto con el estado y la generación de conocimiento que aproxima a los estudiantes a la vida real. Hoy, este grupo de jóvenes está en la misma línea”, aseguró.

El Rector manifestó que la UAG mantiene su desarrollo como una institución dedicada a la formación y promoción de la excelencia académica, estímulo a estudiantes y profesores, fortalecimiento de valores y formación integral.

La competencia será el 4 de agosto de este año; los jóvenes viajarán a Boston, Massachusetts, unos días antes para prepararse para la competencia en la que participarán otros 30 equipos de diversas instituciones de Estados Unidos.

Ver más