Noticias UAG

Autorización CIDI 260619

Compartir

UAG refrendó autorización de Cofepris para probar medicamentos genéricos

Luis Durán

Miércoles-26-Junio-2019

El Centro de Investigación para el Desarrollo Industrial (CIDI), de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), refrendó la autorización por parte de la Secretaría de Salud para realizar pruebas de calidad a medicamentos genéricos previo a su producción y comercialización.

Luego de realizar la evaluación a los procesos y pruebas de calidad al Laboratorio de Química del CIDI, y encontrando cero no conformidades, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) entregó a este centro de investigación el aval como Unidad Analítica de Perfiles de Disolución, nombre oficial de dicha autorización.

En Jalisco, sólo existen tres laboratorios autorizados para realizar estos análisis y a nivel nacional la UAG es la única universidad privada que cuenta con esta autorización. 

Esta certificación permite al CIDI realizar pruebas in-vitro para verificar que el comportamiento y velocidad de disolución de los medicamentos genéricos sea igual a los de patente, explicó la Ing. Lydia Olvera Ávila, Jefa del Departamento de Química Aplicada del CIDI.

Agregó que ésta es una de las pruebas que todos los medicamentos genéricos deben de realizar para verificar que se apeguen a los estándares de calidad y a las normas de la Cofepris.

Posteriormente, explicó la Ing. Olvera Ávila, se tienen que realizar pruebas en humanos, que también el CIDI tiene la autorización para verificarlas a través de las pruebas de Bioequivalencia, y ya con las dos pruebas autorizadas las farmacéuticas pueden obtener su registro y comenzar la producción y comercialización de los medicamentos genéricos avalados como seguros y eficaces.

“Se compara el medicamento de patente contra el genérico, sí cumplen las pruebas con los criterios estadísticos establecidos y salen iguales, entonces la industria farmacéutica puede solicitar su registro para venta”, dijo la Jefa del Departamento de Química Aplicada del CIDI.

“Entonces este es un servicio que damos a la industria y sólo lo podemos ofrecer los laboratorios que tenemos estas certificaciones, somos como un brazo de ayuda de Cofepris”.

La UAG cuenta con el aval de Unidad Analítica de Perfiles de Disolución desde el 2007, pero cada 2 años tiene que recertificarse para poder ofrecer este servicio a la industria farmacéutica.

Actualmente el CIDI realiza pruebas principalmente para laboratorios farmacéuticos de Jalisco y la Ciudad de México.  Algunos medicamentos que se analizan son antigripales, antihistamínicos, cardiovasculares, oncológicos y para atender la diabetes entre otros.

De esta manera, la UAG contribuye tanto con la autoridad sanitaria como con la industria farmacéutica para que produzca y comercialice genéricos a bajo costo, pero con la misma calidad que los de patente, en beneficio de la población en general.

El CIDI de la UAG da servicio a empresas privadas en las áreas de Química Aplicada y Materiales y Mecánica de Suelos, las cuales están certificadas por diferentes organismos para realizar análisis y pruebas de diferentes procesos.

Además, este Centro de Investigación apoya la formación de los estudiantes de la UAG, ya que los alumnos pueden realizar prácticas profesionales y servicio social en los laboratorios del CIDI.

Ver más