Horizontes UAG

Intercambio Aylin 090120

Compartir

Europa estimula el gusto por la historia

Alfredo Arnold

Jueves-09-Enero-2020

Un semestre en Europa despertó en Aylin el deseo de abundar en el estudio del arte y la historia una vez que finalice la licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

En un programa de intercambio, Aylin cursó el octavo y la mitad del noveno cuatrimestre de la carrera en la Universidad de Málaga (UMA), y regresó a México para completar el noveno y hacer el décimo cuatrimestre, y enseguida iniciar el proceso de su titulación en la UAG, institución a la que llegó en 2016 procedente de Los Mochis. “Aunque nací en Zapopan porque mis papás estudiaban aquí, cuando terminaron su carrera regresaron a Sinaloa, donde hice desde el kínder hasta la prepa”, comenta.

Desde que inició sus estudios de licenciatura, Aylin German Estolano tenía el firme objetivo de hacer un intercambio académico en Europa y lo cumplió.

Fueron más de cinco meses en los que, además de ampliar sus conocimientos sobre publicidad en la UMA, realizó cuatro viajes cortos de fin de semana durante el periodo de clases y uno largo, de quince días, cuando finalizaron los cursos.

Conoció las ciudades y los pueblos más importantes del sur de España, como Sevilla, Ronda, Úbeda, y sobre todo le gustó Portugal, a donde viajó dos veces acompañada de una estudiante lusitana; visitó Lisboa, Coímbra y Porto, entre otros bellos lugares. “De hecho, festejé mi cumpleaños en Porto y me cantaron Las mañanitas en varios idiomas”.

En el viaje “largo” conoció Ámsterdam, Berlín y París. Dice con visible entusiasmo que disfrutó el tesoro histórico y artístico que ofrecen ciudades italianas como Florencia, Venecia, Pisa, Pompeya, Nápoles y, por supuesto, Roma.

“Mis mejores experiencias fueron estar frente a las obras de arte de El Vaticano, mi visita al museo del Louvre en París, contemplar el David de Miguel Ángel en Florencia, el Coliseo y la Fontana de Trevi en Roma. Todo eso lo disfruté mucho, al grado que me despertó la inquietud de estudiar, más adelante, historia y arte”.

Como estudiante de Comunicación, Aylin destaca el avance de las redes sociales y los medios informativos digitales en España, si bien admite que también hay periódicos muy buenos. La televisión y el cine son muy parecidos a los de México, en tanto que a la radio no pudo darle seguimiento.

Aylin colabora desde hace dos años en un diario digital de Guadalajara. Se encarga de elaborar el resumen noticioso del día, para lo que consulta fuentes informativas del gobierno, organismos empresariales, deportes, eventos culturales, etcétera. Durante su estancia en el extranjero no dejó de realizar esta actividad, lo que le permitió mantenerse bien informada de lo que ocurría en su país. Generalmente enviaba el material por internet a las dos de la tarde de Málaga o de donde estuviera. Muchos compañeros de la UMA la felicitaron por eso.

En Málaga hizo amistad con jóvenes de Polonia, Alemania, Brasil, Portugal y Colombia. Le gustaba ir al Teatro Romano y caminar por la calle Marqués de Larios, una de las más elegantes de la España del siglo XIX.

Por otra parte, considera que este viaje fue muy importante para mejorar su personalidad. Se considera seria y un poco tímida, pero el viaje la hizo más abierta, conoció mucha gente y, sobre todo, afirma que sintió mucha seguridad al caminar por las calles o trasladarse sola de una ciudad a otra. Aylin resume que fue un gran viaje, y espera regresar pronto a Europa.

Ver más