Arte y Cultura

Banquete Catrín

Compartir

ÚNICO realiza su “Banquete Catrín”

J. Kiyoshi Kiyota Galindo

Martes-06-Noviembre-2018

ÚNICO Universidad, del Sistema Educativo de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), realizó el tradicional “Banquete Catrín”, en el cual los alumnos de esta institución participan en la realización de catrinas, calaveras, venta de alimentos, bebidas y el encendido del Altar de Muertos, dedicado, en esta ocasión, al comunicador tapatío, José Antonio Fernández Salazar.

La Mtra. Celina Margarita Gallegos Sato, Decana de ÚNICO Universidad, recordó que la celebración del Día de Muertos viene desde la época precolombina, con un colorido y saber tan nuestro que ha traspasado de generación en generación, nuestra cultura se muestra y da un colorido a nivel nacional y mundial, los altares son las muestras de cariño que llevamos a las personas que se han adelantado en el camino. Una tradición que se ha llevado de generación en generación; esta tradición ha sido considerada desde 2008 por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

La Sra. Nena Valencia Fernández, sobrina de José Antonio Fernández Salazar, fue la encargada de hacer la lectura de la trayectoria profesional de este comunicador, sus inicios en las UAG de donde egreso siendo un promotor de la comunicación y del periodismo desde muy pronto en su quehacer profesional, además de su pasión por informar, Fernández Salazar fue un hermano, hijo y padre ejemplar el cual dejó no solo su huella en casa sino en cada una de las personas con las que compartió un espacio en los medios de comunicación.

La Sra. Maruca Fernández Salazar, hermana de José Antonio Fernández Salazar, agradeció a ÚNICO Universidad por realizar este reconocimiento y altar a su hermano, agradeció el cariño y pasión que imprimieron los alumnos en éste y concluyó con una oración. Al término de sus palabras, ella junto a los invitados especiales, alumnos y personal de ÚNICO encendieron el altar.

A continuación, se presentaron las catrinas realizadas por los alumnos de la carrera de Negocios de Moda inspiradas en 9 grandes de la moda de nuestro país: Anna Fusoni, Antonio Miró, Geralndina Herrera, Julia y Renata, Norma Ruvalcaba, Ricardo Seco, Rosa Clará, Sara Galindo y Rosario Mendoza. Así mismo se presentaron calaveras realizadas por los alumnos de la carrera de interiorismo y los alumnos de la carrera de negocios gastronómicos fueron los encargados de ofrecer al público asistente comida típica.

Para cerrar este evento se realizó la premiación de las catrinas realizadas por los alumnos teniendo como resultado en primer lugar la catrina inspirada en Antonio Miró, el segundo lugar la catrina inspirada en Geraldina Herrera y en tercer lugar la catrina inspirada en Geraldina Herrera. Cabe señalar que el material utilizado en la elaboración de estas catrinas fue reciclado.

Ver más