Profesores Inspiradores

Bertha Rivas es profesora de Comunicación

Compartir

Bertha Rivas: La comunicación puede realizar sueños

Arturo Padilla

Lunes-04-Junio-2018

Ser profesor implica tener compromiso, entrega, pasión; es conseguir una meta en común con los alumnos; es necesario ayudarlos a lograr un objetivo, y a la vez, alcanzar los propios, tanto humana como profesionalmente.

Estos son algunos pensamientos de la Mtra. Bertha Rivas García, profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Guadalajara, donde imparte las asignaturas de Planeación Estratégica de la Comunicación y de Comunicación en Crisis.

En entrevista para Alma Mater, la Mtra. Rivas García compartió su opinión sobre cómo influir en los jóvenes, cómo ser profesional y qué significa la comunicación y la enseñanza en nuestra época. Ella tiene más de 26 años como profesora, es directora de una agencia de comunicación y desarrollo empresarial y estudió Pedagogía en la UAG.

Cuenta con grado de licenciatura en Antropología Social, una maestría en Administración de Empresas y varios diplomados.

¿Cómo te defines?

“Soy una eterna estudiante (generación 1985-1989) que busca usar los conocimientos que adquiero en la práctica. Me gusta crear una relación costo-beneficio, lo que inviertes debe beneficiarte a ti, a tus clientes y socios. Tengo una empresa donde los jóvenes trabajan conmigo, ellos son mis socios prestadores de servicio y aprovechamos su talento para materializar ideas y hacer posible la solución a las necesidades de nuestros clientes”.

¿Qué te motiva a dar clases?

“Tengo un compromiso con quien me formó (la UAG), me dio una educación y yo le correspondo.

Otra razón es el compromiso con la actualización. Por tener una empresa y dar clases, debo estar al tanto de la comunicación en el presente y cómo influye en el desarrollo de las empresas. El contacto con los jóvenes me permite entender y ver las nuevas tendencias. Es un proceso de ganar-ganar. Yo me beneficio, ellos se benefician”.

¿Prefieres la teoría o la práctica?

“Es un reto el juntar la parte académica y la empresarial en la comunicación. Los comunicadores tienen un pensamiento divergente, los académicos necesitan un pensamiento ordenado y convergente, un hilo conductor, para lograr el aprendizaje en sus alumnos.

Con estas ideas hay que inspirar a los alumnos; que la teoría en el salón de clases no sólo sea teoría, que lo que aprendemos impacte de manera real en lo que hacemos”.

¿Cómo conectas con los estudiantes?

“Lo primero es mantenerme actualizada en conocimientos específicos de la materia que imparto.

Luego, debo adaptarme a las necesidades y usos de la tecnología, y además, conocer las tendencias que siguen los jóvenes. Existe una brecha generacional, lo sé, pero no dejo que eso afecte el objetivo. lo uso en mi beneficio. Tengo experiencia y conocimientos. Sé que soy una maestra, no su amiga. Además, uso una herramienta afín: la comunicación. Guío a los alumnos y establezco un punto de encuentro, un gusto en común que nos permite conectar.

Es decir, pongo en práctica la comunicación”. (La eficacia de la conexión que logra la Mtra. Rivas con sus alumnos, se constata con el hecho de que ha sido elegida como madrina de un gran número de generaciones de esta facultad).

¿Qué es ser maestro?

“Es un compromiso. Tiene muchas satisfacciones y retos. No se trata de ser ‘cuate’ de los alumnos, sino ser maestro. Vienen a aprender y mi responsabilidad es enseñarles. Es importante transcender en ellos como individuos y esto se debe lograr con una afinidad en común que es la comunicación. Este elemento ayuda a crear un vínculo significativo”.

¿Qué es la comunicación?

“Es la capacidad de influir positivamente en las personas; de hacer, mediante esfuerzos ordenados y a través de los canales adecuados, las cosas que alguien sueña realizar. Si se usa de manera adecuada, la comunicación puede convertir en realidad las metas”.

¿Tienes vocación de maestra?

“Sólo te digo que no dejaré de dar clases, quiero dar clases hasta el último día de mi vida. Quisiera dar clases por mucho tiempo, como don Manuel Vargas (Manuel Vargas de la Torre, filósofo y maestro de larga trayectoria, que dio clases en la UAG hasta el último día de su vida)”.

¿Qué viene para el futuro?

“Vienen muchas cosas. Estoy escribiendo un libro de comunicación internacional, es un trabajo de varios años. Hay muchos libros, pero son de origen extranjero y su perspectiva tiene como eje cultural uno que no es la esencia de la cultura e identidad nacional, de lo nuestro, sino la visión de otros. Por eso hay que adaptarlo, y una vez que lo termine, buscaré que lo publique una editorial”.

¿TE GUSTA LA POLÍTICA?

“Ya que lo mencionas, sí me gustaría participar en actividades sociales de diversas maneras. Por ejemplo, ser asesora de un político, quizá desempeñar un puesto público de elección popular, me atrae la posibilidad de ser candidata ciudadana… En fin, me gustaría utilizar mi edad y mi experiencia como ventajas competitivas para motivar a los jóvenes, llegar lejos y fortalecer a nuestra sociedad”.

Ver más