Noticias UAG

Camión eléctrico

Compartir

Presentan mejoras en prototipo de camión eléctrico

Arturo Padilla

Lunes-03-Diciembre-2018

La empresa APV mostró su prototipo de autobús eléctrico en la Plaza de las Banderas de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) donde se dieron a conocer las últimas actualizaciones de este transporte.

El Ing. Alfonso Hernández Olmos, Director de la División de Vehículos Eléctricos de la empresa APV, expresó que, a tres años de dar a conocer el proyecto, se han hecho adecuaciones con las que se logró que el vehículo tuviera una batería de carga rápida y podría ser activado con energía solar.

“La batería se ha actualizado en la carga rápida, podrá cargar en una hora y luego la mejoraremos a 20 minutos y se incorporará un sistema de carga solar que genere cero huellas de carbono”, dijo.

Agregó que su idea busca promover el cambio del modelo de transporte público en el Área Metropolitana de Guadalajara; los autobuses no usarán diésel sino electricidad y así se podrían congelar las tarifas del transporte que paga la ciudadanía.

“El aumento de los precios de los combustibles obligan a los camioneros a subir el precio del pasaje y esto nos afecta a todos”, añadió.

La APV explicó que la UAG, a través de su Centro de Sustentabilidad y Energía Renovable, ha ayudado a la empresa en los estudios para la disminución de gases de efecto invernadero y agregó que se harán más demostraciones del vehículo en otros espacios públicos.

Sobre el prototipo

El prototipo, que se encuentra en servicio, es un autobús de transporte público usado, Mercedes-Benz modelo Boxer 50 2003, que funcionaba con diésel y fue transformado para moverse con energía eléctrica.

Le fue instalado un motor de 340 caballos de fuerza y 250 kilovatios con una batería de litio que permite una autonomía de 60 kilómetros y una velocidad de hasta 100 kilómetros por hora. El autobús pesa 11 toneladas, pero con la capacidad de arrastrar hasta 31 toneladas.

Ver más