Orgullo UAG

Carlos Murillo 010720

Compartir

Carlos Murillo sobresale en examen USMLE de Medicina

Arturo Padilla

Miércoles-01-Julio-2020

Carlos Murillo Zepeda está a punto de finalizar la carrera de Médico Cirujano en la UAG, y uno de sus principales objetivos es obtener una residencia médica en los Estados Unidos. Ya dio el primer paso, al conseguir uno de los puntajes más altos en la primera etapa (Step 1) del Examen de Licencia Médica de los Estados Unidos (United States Medical Licensing Examination, o USMLE).

Carlos sumó 252 puntos, y en el ámbito internacional se considera que a partir de 220 puntos ya es un resultado sobresaliente. Faltan aún dos etapas, en las que Carlos deberá volver a destacar para conseguir su objetivo. “El Step 1 se ha conocido durante mucho tiempo como el filtro del USMLE, por su nivel de dificultad y por el valor que le atribuyen los directores de programas estadounidenses al momento de seleccionar a los solicitantes”, dijo Carlos.

El examen se aplica prácticamente en todo el mundo. Carlos lo hizo en Guadalajara. El paso 1 evalúa los dos primeros años de la carrera; el paso 2, los siguientes dos años, correspondientes al área clínica, y el paso 3 determina la competencia del aspirante en un entorno real. Carlos realizó el Step 1 durante todo un día. El examen se aplica en siete bloques, de una hora cada uno.

Un indicativo de la importancia de esta prueba es el número de aspirantes que la toma. En 2018 fueron 42,420 en todo el mundo, de los cuales solo 16% obtuvieron la calificación de Carlos Murillo, o sea 252 puntos o más.

El futuro médico de la UAG quiere crear un perfil competitivo para ganar un lugar en instituciones como las Clínicas Mayo, la Clínica de Cleveland, la Universidad de California, la de Yale, la de Washington, el Hospital General de Massachusetts o el Johns Hopkins.

Comenta Carlos que la vocación por la medicina le viene de familia, porque en la suya hay varios médicos egresados de la UAG, quienes lo animaron a tomar el step 1, así como su novia Lilian, a quien conoció en la facultad.

“Elegí ser médico por la gran impresión que me causa el estudio del organismo humano, no solo el maravillarse con la variada anatomía o la intrincada fisiología de cada sistema, también de las complejas interacciones que resultan en las enfermedades y las terapias para ayudar los pacientes”, dice Carlos Murillo Zepeda.

Ver más