Noticias UAG

Día de Muertos

Compartir

Celebra UAG el Día de Muertos

Arturo Padilla

Viernes-02-Noviembre-2018

En apoyo a las tradiciones mexicanas, autoridades, maestros, estudiantes y colaboradores de la UAG celebraron el Día de Muertos con diferentes actividades, entre ellas una Exposición de mosaicos, la elaboración de un camposanto; además se realizaron muestras y encendido de altares y diversos concursos y caracterizaciones de catrinas.

En el certamen de catrinas del Departamento de Arte y Cultura participaron nueve concursantes, ellos desfilaron en parejas o individualmente y luego se presentaron con un acto diferente cada uno. Hubo interpretaciones como “Cantiflas”, “La Elegante” y la mismísima Catrina.

El primer lugar lo obtuvo, Natalia Ulloa Rodríguez, miembro de la Orquesta de Cámara de la UAG, ella se caracterizó de una catrina llamada “Sandunga”; el segundo lugar fue Nelly Alonso Flores, alumna en Técnico en Música e integrante de la Orquesta de Cámara de la UAG, y actuó como la “Nahuala”; y el tercero lo consiguió Claudia Oregel Mendoza, alumna de Psicología y su personaje se llamó “La Emplumada”.

La Lic. Lydiana Lluberas de Jiménez, Directora del Departamento de Arte y Cultura, presentó el programa y dio la bienvenida a los asistentes al evento que inició con la presentación del Grupo de Animación y Baile (GAB), ataviadas con maquillaje y disfraces al Día de Muertos.

También, presentaron distintos bailables el Grupo Folclórico Tecoloxúchitl, así como el Grupo de Danzas Polinesias; también caracterizadas como calaveras danzantes, además, la noche fue amenizada por el Mariachi Tecurui.

Se realizó la exhibición de diversos altares y ofrendas del Día de Muertos construidos por alumnos y colaboradores de escuelas y dependencia de la Universidad y fueron ofrecidos a personajes conocidos y artistas famoso. También hubo degustación de antojitos mexicanos, como tacos, pan de muerto y chocolate, que completaron una noche de tradición y costumbres mexicanas.

Celebran el 2 de noviembre

Por otro lado, los estudiantes de las Facultades de Derecho, Administración de Negocios y Contaduría, celebraron el Día de Muertos con la elaboración de un camposanto en los jardines frente al Edificio “B” y diversas muestras de altares donde honraron la memoria de familiares y amigos fallecidos. Además, se realizó un certamen con los mejores altares y los estudiantes se pintaron y vistieron como catrines y catrinas.

Por otro lado, la Facultad de Educación y el Club de Liderazgo organizaron otro concurso de catrinas en el Aula Magna.

También las escuelas preparatorias de la UAG y las de educación básica de los distintos campus de la institución realizaron muestras y encendidos de altares, además de concursos y caracterizaciones de catrinas.

Ver más