Horizontes

Clase espejo 081020

Compartir

Estudiantes de la UAG y de Argentina colaboran en creación de ideas de negocio

Arturo Padilla

Jueves-08-Octubre-2020

Estudiantes de la Licenciatura de Administración de primer ingreso y de Gestión Empresas Turísticas de séptimo cuatrimestre de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) participarán en una clase espejo con alumnos de Relaciones Públicas de la Universidad con la Universidad Católica de la Plata, Argentina.

La Directora de los Programas de Licenciatura de Administración, Gestión de Empresas Turísticas y Negocios Gastronómicos de la UAG, Dra. Esmeralda Brito Cervantes, explicó que los estudiantes participan en un programa de clases espejo para desarrollar un ejercicio de economía naranja con los alumnos de la universidad extranjera.

“Una clase espejo es un recurso académico mediante el cual estudiantes y docentes comparten un curso con otros, que están en otra parte del país o el mundo, usando herramientas como video conferencias. La economía naranja se define como: un conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas y la creatividad se transformen en bienes y servicios”, dijo.

Los estudiantes en esta sesión desarrollarán un producto naranja. Los tres grupos trabajarán en cada una de sus áreas de conocimiento para ello. Los alumnos de administración, en equipo con los de Argentina, armarán una propuesta de valor y un producto naranja con información que les presentarán los estudiantes de gestión de negocios turísticos.

“Los alumnos de negocios turísticos crearán un recorrido virtual o digital de los principales puntos históricos de Guadalajara para que los estudiantes hagan una propuesta de un producto naranja”, relató. 

A este proyecto, dio a conocer la doctora, se une la Fundación Universitaria Cafam (UNICAFAM), universidad en Bogotá, Colombia, en las que los alumnos de Turismo participarán en dos sesiones, el día 19 con una Master Clase de Economía Naranja por parte del Dr. Juan Fernando Sansón y también participará en las sesiones de exposiciones que realizarán los estudiantes.

La Dra. Brito Cervantes comentó que los estudiantes se ven beneficiados con estos programas, ya que a pesar de la contingencia se logra que continúen con su formación y tengan una experiencia internacional, se comunican con otros, comparten conocimientos, cultura y gastronomía de México con Argentina.

El programa inició con una conferencia impartida por el Mtro. Daniel Flores, egresado de la UAG, experto en comunicación y mercadotecnia, que habló sobre el uso de los medios digitales como plataforma de lanzamiento de productos.

Las clases espejo mencionadas consistirán en cinco sesiones, sólo en lunes, de dos horas cada una que terminarán en noviembre con una presentación de su producto por parte de los estudiantes participantes.

La Dra. Brito Cervantes y la Lic. Aleida Muñiz Terra, profesora de la universidad de Argentina, son las académicas encargadas de estos grupos.

Ver más