Noticias UAG

Semana del diseño

Compartir

Estudiantes del Campus Tabasco presentan proyectos innovadores en Sexta Semana de Diseño

Juan Carlos Concepción González

Martes-28-Agosto-2018

Tras una intensa jornada de ocho días ininterrumpidos de trabajo, estudiantes de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) Campus Tabasco presentaron sus proyectos integrales para concluir exitosamente la Sexta Semana de Diseño “Smart Park Tomás Garrido Canabal”, desarrollada y efectuada en esta casa de estudios.

Fueron tres los equipos multidisciplinarios conformados por educandos de las carreras de Arquitecto, Ingeniero Biotecnólogo Ambiental, Ingeniería en Diseño de Comunicación Digital e Ingeniería en Gestión y Protección Ambiental, que presentaron sus proyectos en los que convergieron la arquitectura, el cuidado del medio ambiente y la tecnología, todo ello en busca de la remodelación y sostenibilidad del Parque Tomás Garrido Canabal de la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

Los equipos abordaron los temas del rescate de la Laguna de las Ilusiones (uno de los mayores atractivos del lugar), separación de residuos, campañas de concientización ambiental, uso de energía solar para su implementación en luminarias, creación y uso de aplicaciones móviles que dieran (a los visitantes) puntos o dinero virtual canjeable por servicios al realizar acciones tales como depositar basura en su lugar o bien, notificar sobre las zonas que necesiten mantenimiento, por citar algunas. 

Así también, los alumnos situaron sus esfuerzos en la arquitectura funcional, incorporando, por ejemplo, captadores de lluvia para eficientar el uso del agua, además propusieron el uso de baldosas que generen energías limpias cuando automovilistas o peatones transiten sobre estas.

La seguridad para los visitantes fue neurálgica dentro de los proyectos presentados, pues se pensó en la creación de un centro de mando actualizado en tiempo real gracias a la colaboración de los visitantes del parque a través del uso de aplicaciones móviles, mismas que fueron diseñadas y desplegadas ya en funcionamiento por los estudiantes.

Estas y muchas ideas más fueron incluidas y mostradas por los educandos frente a un jurado que calificó la exposición pública y detallada que realizaron tres representantes de cada equipo, misma en la que aportaron datos de viabilidad y presupuesto de los proyectos, no sin antes responder a una serie de preguntas rigurosas por parte de los expertos en la materia.

Los jueces tuvieron a bien señalar que los proyectos resultaron de su agrado y que el ensamble de los tres podría representar la ejecución de un gran proyecto en el que se unifiquen las estupendas ideas dadas a conocer por los estudiantes de la UAG Campus Tabasco. Posterior a este señalamiento, los jueces dieron por ganador al Equipo #2 en la Sexta Semana de Diseño “Smart Park Tomás Garrido Canabal”, reiterando el apoyo y seguimiento de estos importantes proyectos.

El jurado estuvo integrado por los representantes de Encuadre, la asociación más importante en México de escuelas de Diseño Gráfico, Mtra. Karina Matías Garza, Mtro. Carlos Roberto Gómez Estévez y Mtra. Ana Luz Carbajal Bernal; el Arq. Miguel Ramsés Vázquez Ortiz, presidente del XXII Consejo Directivo del Colegio de Arquitectos Tabasqueños y el Arq. Pablo Ulises Jiménez López, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco.

Formaron parte del jurado también, el Ing. Eduardo Camelo Verduzco, director del Instituto de Planeación y Desarrollo Urbano del Municipio de Centro (IMPLAN); el Arq. Luis Manuel Pérez Sánchez, subsecretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas del estado de Tabasco y el Arq. Norberto Felipe Martínez Salazar, representante del Arq. Adrián Ramsés Sánchez Tenorio, director de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales de Centro.

Igualmente, conformaron esta plantilla de jurado calificador el Ing. Mauro Gutiérrez Ferretis, de Punto Verde Consultores; el biólogo David Arturo Montiel González, presidente de la asociación denominada La Ciudad Verde México y el Lic. Luis Manuel Méndez Malerva, director del centro de educación y vigilancia climática global “La Casa de la Tierra”.

Ver más