Noticias UAG

Codigo de Red 280920

Compartir

México requiere renovar sus sistemas de generación de energía eléctrica: experto

Arturo Padilla

Lunes-28-Septiembre-2020

La energía eléctrica es uno de los “motores” que mueven la vida diaria del mexicano; sin embargo, la población no entiende la necesidad de cuidarla y cómo usarla de manera eficiente, aunado a lo anterior, se sufre de un rezago en el manejo, tecnología, cumplimento de regulaciones y producción de la misma.

Esto lo mencionó, durante el webinar “Código de Red”, el Director general de las empresas Baorgg y PQBarcon, Especialista en Código de Red, Ing. Santiago Barcón Palomar, que la impartió en colaboración con el Centro de Sustentabilidad y Energías Renovables de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) a estudiantes de maestría y profesionales del sector energético.

El Código de Red en México es la regulación que contiene los requerimientos técnicos de eficiencia, calidad, confiabilidad, seguridad y sustentabilidad mínimos para asegurar el correcto funcionamiento y regular las actividades de los procesos asociados con el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Éste, comentó el experto, debe observarlo en forma obligatoria la industria de nuestro país para desarrollar sus actividades. No obstante, se ha registrado un rezago en este punto, ya que los términos de uso, producción y administración se han vuelto exhaustivos y es difícil cumplirlos por diversas razones, entre éstas puede encontrarse el gasto, carencia de expertos y que no es prioritario ante otras situaciones que han surgido a lo largo de los años.

Aunque el país y sus actores energéticos han intentado estar actualizados, la realidad es que no se ha podido lograr por otras prioridades tecnológicas y estructurales. Por lo tanto, se requiere que México renueve sus sistemas y los haga sustentables; a su vez, debe establecerse un cambio de conciencia en la población y las empresas, se debe optar por el ahorro y renovación.

“También existe el problema de que las empresas se amparan cuando se les requieren los cambios y no hay nada qué hacer en ese sentido, se prefiere evitar la confrontación; el sistema mexicano requiere un cambio de visión y de tecnología para dar servicio a la población e industria, por lo tanto, hacerlo sustentable”, manifestó.

El desperdicio de energía y sistemas de carga antiguos (obsoletos) son dos de los principales “gastadores” o consumidores de nuestra energía que están encareciendo las cuotas de electricidad. El atraso de construcción de líneas, plantas eléctricas sustentables, trae problemas sociales, energéticos y económicos a nuestro país que se vive en el presente y tendrá consecuencias en el futuro.

Ver más