Noticias UAG

130821

Compartir

Innovación y sustentabilidad, parte del VII Coloquio de Investigación de Arquitectura

Arturo Padilla

Viernes-13-Agosto-2021

Con la participación de más de 100 estudiantes de licenciatura y posgrado, inició el VII Coloquio en Investigación (modalidad virtual) “Arquitectura, Innovación y Construcción" de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

En este evento, estudiantes de estos grados presentaron diversas investigaciones que tratan de resolver problemas sociales, carencia de vivencia, sostenibilidad de lo urbano y la naturaleza, en los rubros de la arquitectura y diseño.

La Mtra. Edna Urquidi Luna, profesora de la UAG, señaló que este coloquio busca difundir y dialogar el panorama, avances y desafíos en relación con la arquitectura, construcción e innovación, que desde una congruencia con las exigencias sociales contemporáneas se difunda a través de las propuestas de investigación de estudiantes y egresados de licenciatura y posgrado, así como de profesionales del área, con relación al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible en México.

“El alcance de este conlleva a generar un diálogo continuo a partir de un experto invitado al evento, así como plasmar los resultados de las investigaciones y trabajos actuales de investigadores egresados y estudiantes de la Carrera de Arquitectura, la Especialidad en Administración de Proyectos y Obras y la Maestría en Arquitectura, Construcción y Planeación Sustentable”, dijo.

El programa se enmarcó basando en las investigaciones a cargo de la Dra. Dulce Esmeralda García Ruiz y la Dra. Gabriela Eloísa Muñoz Torres, del área de Arquitectura, a través de las materias de Metodología de la Investigación, Taller de Investigación Arquitectónica, Consultoría Técnica Especializada y Metodología de la Investigación Arquitectónica.

En estas también participan profesores como la Mtra. Consuelo Aceves, el Mtro. Ciro Antonio Valdovinos, la Arq. Mariana Castillo; así como dos egresados del posgrado, los especialistas en administración de proyectos y obras Zaira Cervantes Armida y César Augusto Zúñiga Solano con sus investigaciones sobre sistemas constructivos alternativos a través del bambú y el uso potencial de los residuos de la construcción y demolición para la construcción de vivienda más accesible.

Para la realización de las pruebas experimentaciones y el empleo de la fabricación aditiva se tuvo la colaboración con el Centro de Investigación del Desarrollo Industrial (CIDI) y el Laboratorio de Prototipado UAG, en el cual la maestrante Jessica Delgado experimentó con residuos del concreto adicionando con residuos de cacahuate; la Arq. Andrea Cendejas con residuos de concreto adicionando polímeros; y la estudiante de Ingeniería en Conservación y Restauración Ambiental, Sofía Cornejo, con residuos de concreto adicionando bagazo de agave y caña de azúcar, reiterando la participación de los alumnos de noveno cuatrimestre de la carrera de Arquitectura para el conocimiento de todos estos procesos en obra.

Este evento tuvo también la conferencia magistral "Madera y otros materiales alternativos para la construcción", impartida por el Dr. Nayar Cuitláhuac Gutiérrez Astudillo, así como la presentación de resultados de las investigaciones experimentales y el debate de sistemas constructivos a partir de Residuos de la Construcción y Demolición (RCD) del concreto, materiales de Bambú y la integración de fabricación aditiva.

Ver más