Arte y Cultura

Concierto de Gala

Compartir

Con concierto de gala, la Orquesta de Cámara de la UAG celebrará 10 años de vida

Arturo Padilla

Miércoles-17-Octubre-2018

Con motivo de su décimo aniversario, la Orquesta de Cámara de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) hará vibrar el Aula Magna de Ciudad Universitaria el próximo jueves 18 de octubre con la celebración de un concierto de gala en el que celebra a México, la música y la vida.

El Director de la Orquesta, Mtro. Gamaliel Cano, explicó que se denominó al concierto “Mexica” con la intención de destacar la raíz e identidad mexicanas. En el concierto participarán más de 55 músicos en escenario de la Orquesta de Cámara de la UAG y la aparición especial del Coro Universitario de esta casa de estudios.

“Celebramos la primera década con grandes satisfacciones, logros y aprendizajes que compartimos en su totalidad con nuestra comunidad universitaria, tanto alumnos, familias, como sus colaboradores y los amigos de la orquesta que nos siguen”.

El concierto consistirá en una fiesta musical donde se interpretarán obras de los compositores más representativos de México, entre ellos dos jaliscienses, Blas Galindo y José Pablo Moncayo, también a Carlos Chávez, pilar de la cultura en México, creador del Instituto Nacional de Bellas Artes; además de Arturo Márquez y Silvestre Revueltas.

“Interpretaremos de Moncayo, Sinfonietta; de Chávez, Nonantzin que es una canción en náhuatl sobre un texto de Nezahualcoyotl y la Chacona basada en la obra para órgano del alemán Dietrich Buxtehude; Dánzón N° 2 de Arturo Márquez, Corazón Disperso de Blas Galindo y Sensemayá, basado en el poema del cubano Nicolás Guillén, música hecha por Silvestre Revueltas, quizá de los compositores más dotados que ha tenido nuestro país”, detalló.

El concierto incluirá una proyección de imágenes que serán presentadas con el ritmo de la música en la que se tratará de demostrar la historia de la orquesta y los elementos artísticos y simbólicos que la conforman.

 “Nos complace mostrar parte del desarrollo de la orquesta, ya que éste incluye la formación integral de nuestra comunidad UAG, de músicos formales a través del Ciclo Infantil, el Técnico en Música, talleres y las agrupaciones derivadas, tales como la orquesta infantil, la básica, la intermedia y la representativa, así como el coro y ensamble de guitarras, todo ello dentro del Departamento de Arte y Cultura”, destacó el maestro Gamaliel Cano.

Ver más