Arte y Cultura

Concierto Mexica

Compartir

Concierto “Mexica” en el décimo aniversario de la Orquesta de Cámara

Por Alfredo Arnold

Martes-30-Octubre-2018

Obras de los mejores exponentes del movimiento nacionalista musical mexicano de la primera parte del siglo XX formaron parte del concierto de gala “Mexica”, con el que se conmemoró el décimo aniversario de la Orquesta de Cámara de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

“Sinfonietta”, del tapatío José Pablo Moncayo; “Nonantzin” y “Chacona”, de Carlos Chávez; “Danzón No. 2”, de Arturo Márquez; “Corazón disperso”, de Blas Galindo, nacido en San Gabriel, Jalisco, y “Sensemayá”, de Silvestre Revueltas, fueron las interpretaciones que ofreció a un nutrido público la Orquesta de Cámara dirigida por el maestro Gamaliel Cano y acompañada por el Coro de la UAG.

Todas las piezas sinfónicas interpretadas tienen fuertes reminiscencias prehispánicas, por lo que el concierto fue tan interesante como novedoso para la mayoría del público, que al finalizar hizo salir tres veces al director Gamaliel Cano, quien agradeció interpretando nuevamente la parte final de “Danzón No. 2”.

Durante estos diez años, la Orquesta de Cámara de la UAG ha tenido exitosas presentaciones en distintos foros nacionales y se ha hecho acreedora a varios premios. Así mismo, ofrece conciertos didácticos y tiene su temporada oficial en la UAG. Para este concierto de aniversario se presentó con 35 ejecutantes y el concertino Fernando López Pinto, en tanto que el coro estuvo integrado por 20 elementos.

El evento musical, organizado por el Departamento de Arte y Cultura de la UAG, se llevó a cabo en el Aula Magna de Ciudad Universitaria.

Ver más