Noticias UAG

Discapacidad

Compartir

Urge mejorar educación sobre discapacidad: experto

Arturo Padilla

Jueves-07-Marzo-2019

Un 15% de los niños en México tienen algún tipo de discapacidad, lo cual causa que muchos de ellos no puedan acceder a una educación incluyente. Esto lo dio a conocer el Especialista de Proyectos Especiales de la Secretaría de Igualdad Sustantiva del Gobierno del Estado de Jalisco, Fausto Esparza Muñoz.

El experto impartió una conferencia sobre el tema de la inclusión para personas con alguna discapacidad a estudiantes de la facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), en la que manifestó que hoy se necesita cambiar la estrategia para mejorar el trato a este sector de la población.

“Se necesita incluir comunicación, educación, inclusión e información; cambiar las ideas y paradigmas que conocemos; esto lo debemos compartir con todos, corregir para ayudar a mejorar”, dijo.

Más de mil millones de personas en el mundo tienen algún tipo de discapacidad y casi 200 millones experimentan dificultades considerables en su cuerpo, según la Organización de las Naciones Unidas.

El especialista manifestó que la discapacidad motora es la más común debido al número de accidentes automovilísticos, laborales y en el hogar que sufren las personas.

La charla trató de crear conciencia sobre las personas que sufren alguna discapacidad y los términos que se deben usar para referirnos a éstas y, además, para que los profesores comuniquen y concienticen a sus alumnos sobre el tema.

“Buscamos dignidad y demostrar que somos personas, díganos por nuestro nombre y discapacidad. No somos especiales, vivimos una experiencia diferente igual que cualquier otra persona; ya sea de nacimiento o adquirida, poco se nos ha enseñado a enfrentarla, sólo falta comunicarnos y explicarle a la sociedad que no somos especiales, sí diferentes al igual que cualquier ser humano”, señaló Esparza Muñoz.

Añadió una lista de terminologías correctas para referirse a diferentes discapacidades como: persona con discapacidad motora, personas con discapacidad visual, persona con discapacidad auditiva, persona con discapacidad intelectual, mental y psicosocial, entre otros términos y pidió evitar los peyorativos.

“Hoy existen miles de maneras de enfrentar la discapacidad. Se requiere preparación, maestros dispuestos y escuelas incluyentes; existen pocas oportunidades para estas personas de educación y debemos luchar para cambiar esta realidad”, señaló.

El experto, además, enseñó algunas palabras en lenguaje de señas a los profesores y estudiantes que asistieron a la conferencia en el Auditorio Hermann Neuberger de la UAG.

Hace poco más de 10 años Fausto Esparza sufrió un accidente que lo retiró del ciclismo profesional. Una bajada por más de 90 kilómetros propició la aparatosa caída del pedalista que le rompió la cadera y lo dejó paralítico.

Ahora, Esparza está involucrado en el ciclismo adaptado y además imparte conferencias y clínicas de superación para seguir en el deporte y para lograr que las personas con algún tipo de discapacidad se integren de lleno en la sociedad.

En el evento también participó el Mtro. Carlos Rodolfo Torres de la Dirección de Inclusión a Personas con Discapacidad del gobierno estatal en la que mencionó que se trabaja para que Jalisco sea punta de lanza en materia de derechos humanos para las personas con discapacidad.

Ver más