Noticias UAG

Conferencia discapacidad

Compartir

Muchos niños con discapacidad no acceden a educación: experto

Arturo Padilla

Lunes-25-Junio-2018

 

Un 15% de los niños en México tienen algún tipo de discapacidad, y muchos de ellos no puedan acceder a una educación incluyente, señaló el Especialista de Proyectos Especiales del Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de Personas Discapacidad del Gobierno del Estado de Jalisco, Fausto Esparza Muñoz, durante una conferencia impartida en el Colegio Lomas del Valle, Campus Acueducto.

Agregó que más de mil millones de personas en el mundo tienen algún tipo de discapacidad y casi 200 millones experimentan dificultades considerables en su cuerpo, según la Organización de las Naciones Unidas.

Durante una conferencia denominada “Cultura de Inclusión hacia las personas con discapacidad”, impartida a profesores y autoridades del Colegio Lomas del Valle, Campus Acueducto, de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), el especialista manifestó que la discapacidad motora es la más común por el número de accidentes automovilísticos, laborales y en el hogar que sufren las personas.

La charla buscó crear conciencia sobre las personas que sufren alguna discapacidad y los términos que se deben usar para referirnos a éstas y, además, que los profesores comuniquen y concienticen a sus alumnos sobre el tema.

“Buscamos dignidad y demostrar que somos personas, díganos por nuestro nombre y discapacidad, existe una ley e información establecida. No somos especiales, vivimos una experiencia diferente igual que cualquier otra persona; ya sea al nacer o adquirir, poco se nos ha enseñado a enfrentarla, sólo falta comunicarnos y explicarle a la sociedad que no somos especiales, sí diferentes al igual que cualquier ser humano”, dijo Esparza Muñoz.

Comentó que la manera de acabar con la exclusión es la inclusión, educación y la comunicación. Añadió una lista de terminologías correctas para referirse a diferentes discapacidades como: persona con discapacidad motora, personas con discapacidad visual, persona con discapacidad auditiva, persona con discapacidad intelectual, mental y psicosocial, entre otros términos y pidió evitar los peyorativos.

“Hoy existen miles de maneras de enfrentar la discapacidad. Se requiere preparación, maestros dispuestos y escuelas incluyentes, existen pocas oportunidades para estas personas de educación y debemos luchar para cambiar esta situación”, señaló.

El experto, además, enseñó algunas palabras en lenguaje de señas a los profesores y a “Cuenta Conmigo, Comité de Damas”, quienes lo invitaron a dar la charla.

Ver más