Noticias UAG

Conferencia IMEF 010819

Compartir

Bancos centrales y T-MEC podrían impulsar economía

Luis Durán

Jueves-01-Agosto-2019

Ante el escenario económico adverso que se presenta actualmente en México y el Mundo, los bancos centrales podrían darle un impulso a la economía si bajan las tasas de interés, explicó el Dr. Alejandro Rodríguez Magaña, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF), Capítulo Guadalajara.

Durante su conferencia “Perspectivas del Crecimiento Económico en México”, que se impartió a estudiantes de Ciencias Sociales, Económico y Administrativas de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), indicó que es muy posible que la Reserva Federal de los Estados Unidos baje la tasa de interés y esto ayude un poco a la economía.

“Podría ser un buen indicador para los mercados en el sentido de que el banco central no va a dejar que el escenario de recesión se presenté”, dijo el también investigador en la ponencia realizada en el Auditorio Dr. Luis Garibay Gutiérrez de la UAG.

En el País, el Banco de México reaccionaría de la misma manera en bajar sus tasas y así también se ayudaría a la economía mexicana.

El Dr. Rodríguez Magaña explicó que bajar las tasas de interés ayuda a la economía porque los inversionistas pierden atractivo tener su dinero en los bancos y para ellos es más rentable invertirlo en diversos proyectos, lo que dinamiza a la economía.

Otro de los factores que podrían darle un impulso a la economía mexicana es la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá ( T-MEC). Aunque legisladores mexicanos ya ratificaron el acuerdo, falta que en los otros dos países se hagan lo mismo.

“Tendríamos que apostarle al T-MEC, que es lo que viene, y tendríamos que apostarle que con ese dinamismo de la economía norteamericana podríamos también caminar”, indicó el conferenciante.

Panorama actual

En su ponencia, el Presidente del IMEF Guadalajara, explicó que en los últimos 12 meses la perspectiva de crecimiento para México en 2019 y 2020 ha ido a la baja.

Tan sólo el Fondo Monetario Internacional (FMI) acaba de reducir su perspectiva de crecimiento de 1.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a sólo 0.9 por ciento. En el mismo sentido han ido a la baja las predicciones de otras instituciones como Citibanamex y Banorte.

En el caso del IMEF, en su último reporte de junio tiene una perspectiva del 1.20 por ciento de crecimiento para México, con una inflación del 3.90 por ciento y un tipo de cambio de 20.40 pesos por dólar para 2019.

A nivel mundial las perspectivas de crecimiento también se redujeron, pues pasaron de un crecimiento esperado del 3.3 a 3.2 por ciento de acuerdo con el FMI.

La baja en la perspectiva de crecimiento para México se debe a la debilidad de inversión, la caída en la confianza y el riesgo del aumento en el costo de la deuda.

El Dr. Rodríguez Magaña agregó que, si bien el panorama es adverso, la economía mexicana todavía crece, aunque a un ritmo desacelerado.

“El escenario es adverso, pero no estamos tan mal, hay economías que están decreciendo, nosotros estamos creciendo a una tasa más baja, pero estamos creciendo”, dijo el experto.

Al finalizar la conferencia, el Decano de Ciencias Sociales, Económico y Administrativas, Dr. Ismael Zamora Tovar, y el Director de la Escuela de Economía y Finanzas de la UAG, Dr. Samuel Bernal Lara, le entregaron un reconocimiento al expositor.

Ver más