Noticias UAG

Juan Carlos Marcos

Compartir

La fotografía, esencial en el periodismo: Marcos Recio

Alfredo Arnold

Martes-06-Noviembre-2018

La fotografía es una herramienta clave para rescatar a los periódicos y otros medios impresos del riesgo en que se encuentran, afirmó el académico español Juan Carlos Marcos Recio, durante la conferencia que dio a estudiantes de Comunicación de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Es una realidad que los medios impresos han perdido lectores frente a la competencia informativa digital, pero todavía existe un público deseoso de recibir información más profesional, más detallada y profunda, y ésta la pueden proporcionar los periódicos y revistas, que por su parte no deberán abusar de los textos híper largos, sino apoyar sus historias en el recurso gráfico que ofrece la fotografía, explicó el conferencista. A esta combinación texto-imagen la definió como “balanza informativa”.

“Incluso –añadió- los pies de foto tienen que escribirse con inteligencia para que sean un complemento de la foto y no un simple adorno”, añadió.

Juan Carlos Marcos Recio es periodista con amplia experiencia y profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Vino a Guadalajara con el fin de impartir un taller sobre “Imagen Publicitaria” a estudiantes de la Maestría en Publicidad de la UAG. Así mismo, es un asiduo visitante de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara que está próxima a iniciar.

En la conferencia que dio a estudiantes de la licenciatura en Comunicación, Marcos Recio habló sobre los orígenes de la imagen como elemento esencial de la cultura, la fotografía publicitaria y el valor representativo de la imagen publicitaria.

Terminó su exposición hablando de las cámaras digitales y afirmó que “lo más importante no es la cámara sino la idea”. La fotografía publicitaria requiere de tiempo para planearla, a fin de que transmita de forma clara y contundente el mensaje que se quiere enviar.

Ver más