Noticias UAG

Conferencia Orona

Compartir

Expone Orona sobre caricatura y cartón

Alfredo Arnold

Viernes-26-Octubre-2018

El cartón editorial es una excelente herramienta para hacer llegar al público mensajes con un fuerte contenido de opinión acerca de temas políticos, sociales, económicos, deportivos o de muy diversa índole, afirmó el dibujante Ricardo Orona Mena, durante la conferencia “Narrativa gráfica” que impartió a los alumnos de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

Explicó que el campo de la narrativa gráfica es muy amplio, pero concentró su exposición en dos temas que son su especialidad, el cómic y el cartón. Sobre ambas herramientas de comunicación dio datos históricos y mostró ejemplos de trabajos realizados por dibujantes mexicanos y extranjeros.

Además de la exposición, hizo un ejercicio de dibujo y les pidió a los estudiantes que tomaran papel y lápiz para que lo siguieran en los trazos que él hacía en un pintarrón, donde finalmente se formaron los retratos caricaturizados de dos conocidos personajes políticos.

Posteriormente respondió preguntas de los futuros comunicólogos; dijo que el dibujo, ya sea a mano o digital, es muy importante en el periodismo y en la publicidad. Así mismo, consideró que los “memes” son una expresión nueva, libre y espontánea, recién incorporada a la narrativa gráfica, que ha abierto las puertas a todos los dibujantes ingeniosos que no tenían un medio para expresarse masivamente y que últimamente ha demostrado su influencia e impacto en procesos electorales y en la opinión pública.

Este evento se llevó a cabo en el auditorio Herman Neuberger, del edificio de Humanidades de la UAG.

Ver más