Noticias UAG

Conferencia TLC

Compartir

El nuevo tratado comercial debe estar listo en unos días

Alfredo Arnold

Viernes-21-Septiembre-2018

El 27 ó 28 de noviembre se firmará el nuevo tratado comercial de América del Norte, éste podría ser el último acto oficial del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Al acuerdo logrado en días pasados aún le quedan tramos por recorrer: el primero, definir si Canadá se une o queda fuera; luego, la publicación de la redacción completa, que deberá estar lista el próximo 30 de septiembre; de ahí, la firma de los presidentes y, por último, la ratificación por parte del Senado de cada país. La entrada en vigor podría ser a mediados del 2019.

Así lo explicó el Lic. Eugenio Salinas Morales, presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Concamin y representante del sector industrial en el equipo negociador mexicano que encabeza el secretario de Economía Ildefonso Guajardo.

Salinas Morales, que también es presidente del Consorcio Xignux con sede en Monterrey, dio una conferencia sobre los resultados de la modernización del TLCAN, en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

Comentó que el nuevo tratado incrementará la competitividad de América del Norte y dará certidumbre a los gobiernos e inversionistas ya que su duración es de 16 años y sólo podrá revisarse cada seis años.

Dijo que el sector privado estuvo presente en todo el proceso de renegociación, así como sectores industriales, comerciales y agrícolas de Estados Unidos que advirtieron la afectación que les podría causar la cancelación del TLCAN.

Algunas novedades que vienen en el nuevo tratado son: comercio digital, cooperación aduanera, empresas paraestatales, anticorrupción, medidas sanitarias y nuevas reglas de origen. Entre los temas más sensibles estuvieron el automotriz, la agricultura, la propiedad industrial y los salarios.

El representante de la Concamin considera que se logró un acuerdo muy positivo para México y será firmado y ratificado sin problemas, a pesar de que existen algunos sectores regresivos que, al no resultar beneficiados con el TLCAN original, consideran que es mejor volver al México proteccionista de hace treinta años.

Al término de la conferencia, el Lic. Eugenio Salinas Morales recibió un reconocimiento por parte del Rector de la UAG, Lic. Antonio Leaño Reyes.

Varios estudiantes se quedaron a dialogar con el conferencista algunos minutos más, abundando en temas como los salarios, el alcance del TPP y otros tratados internacionales, y el cambio cultural que ha provocado en México su entrada decisiva al comercio internacional.

Ver más