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La medicina actual requiere de profesionistas innovadores y talentosos: Dr. William de la Peña

Arturo Padilla

Miércoles-10-Octubre-2018

El avance tecnológico, la Inteligencia Artificial y la Industria 4.0 alcanzaron a la medicina y la manera en que son atendidos los pacientes, lo que cambiará de manera radical la producción de medicamentos y los servicios en hospitales, farmacias y clínicas; por lo tanto, las universidades deben preparar a médicos con una visión de comunidad, adaptativa, humana, empática, con habilidades innovadoras y de investigación, afirmó el Profesor de Oftalmología, fundador y director del grupo médico, De la Peña Eye Clinic, ex Regente de la Universidad de California y Miembro del Consejo Directivo de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Dr. William de la Peña, durante su conferencia “Los retos y la evolución de la educación médica”.

Ante autoridades universitarias, funcionarios, académicos y estudiantes reunidos en las aulas especiales del Instituto de Ciencias Biológicas, el Dr. De la Peña agregó que los cambios que la tecnología ha impulsado ya son palpables.

Explicó que hoy los médicos en Estados Unidos usan tabletas para diagnosticar enfermedades y la tendencia de consulta médica se dirigirá a una atención directa y más veloz; en específico en las farmacias: el paciente será diagnosticado por un médico, habrá equipo tecnológico para hacer pruebas y podrá comprar sus medicamentos en el mismo lugar. 

 “Las tabletas pueden mejorar la medicina con el uso de la información; toman electrocardiogramas, por ejemplo. En un futuro no muy lejano las consultas serán vía internet. Los hospitales y clínicas de hoy son cada día más caros y están llenos de personas, existe un movimiento que desea cambiar eso y promueve que el médico y el paciente tengan su cita desde casa”, señaló el experto.

El Dr. William de la Peña agregó que la visión de las enfermedades ha cambiado en el siglo 21 y ahora deben incluirse elementos sociales, tecnológicos y el talento médico. Lo anterior para disminuir el costo social y económico que las enfermedades causan en las sociedades a nivel global.

Además, detalló que el trato a pacientes ha cambiado y éstos exigen seguridad, calidad, valor de la medicina, equidad y exactitud; y aunque los pacientes son los mismos seres humanos, tienen enfermedades, necesidades diferentes y exigen del médico todo su talento y conocimiento; todo lo anterior, deberá ser considerado por los médicos del presente y de mañana.

“El enfoque ahora es la prevención, el rápido avance de la medicina, envejecimiento de la población, cambios en el patrón de enfermedades, cambios en riesgos y vulnerabilidad e incremento del costo social obligan a que veamos el mundo de manera diferente y eduquemos de manera diferente”, puntualizó.

Ante el gran reto que viene, las universidades deberán tomar decisiones y generar un cambio disruptivo en su currículo y la manera en que enseñan la medicina. Dos acciones que la UAG y la Universidad de California (de manera conjunta e innovadora) han tomado en cuenta y ya han fortalecido varias áreas dentro de sus campus y sistemas.

Entre éstas, el uso de tecnología de simulación para la atención de pacientes, transformación de sus planes de estudios, adaptación y comprender que la responsabilidad de las universidades, para con los estudiantes de medicina del siglo 21, fomentar los hábitos de la investigación, y la mejora continua de la calidad centrada en el paciente y la justicia social.

Comentó que resolver los problemas actuales requerirá de nuevos descubrimientos y el profundo estudio y desarrollo de múltiples áreas científicas como: epidemiología y ciencias de la población; ingeniería y las nuevas ciencias de implementación; tecnología e informática; ciencias biomédicas; ciencias que permitan trasladar los avances científicos a la práctica clínica e inmersión, entendimiento y aplicación de las ciencias sociales y del comportamiento.

“Por ejemplo: parte de las adaptaciones del plan de estudios de microsistemas clínicos es que los estudiantes de primer año agregarán valor a sus conocimientos mientras aprenden; entre éstos el trabajo en equipo con valor; medir y mejorar la experiencia del paciente y aprender habilidades clínicas, con simulación primero, antes de la práctica con pacientes”, detalló.

Todo lo anterior para el fortalecimiento de los conocimientos, talentos y habilidades de los estudiantes de medicina en un entorno que requiere no sólo de médicos comunes, sino de profesionales que vayan más allá, que investiguen, sirvan a la comunidad y, a la vez, brinden a la sociedad prevención y mejores soluciones médicas a los problemas.

William de la Peña concluyó su conferencia felicitando a las autoridades universitarias por la innovación tecnológica y actualización realizada a los planes de estudios de la Facultad de Medicina e invitó a los jóvenes a compenetrarse más con lo que la UAG les ofrece y ofrecerá en el futuro.

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