Noticias UAG

Conferencia cáncer

Compartir

Destacan importancia de detectar a tiempo los casos de cáncer

J. Kiyoshi Kiyota Galindo

Miércoles-10-Octubre-2018

Como parte de las conferencias magistrales que reciben los alumnos del área clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), el Dr. Rigoberto Dolores Velázquez, expuso el tema “El arte en el diagnóstico del cáncer”.

El Dr. Rigoberto Dolores Velázquez es experto en el diagnostico oncológico y ha tenido la oportunidad de colaborar con diversas revistas especializadas, desarrollar ponencias en varias casas de estudios y actualmente su trabajo lo ha llevado a compartir con colegas y estudiantes sus conocimientos en el diagnóstico de cáncer.

En su conferencia, el Dr. Dolores Vázquez recordó a los futuros médicos que deben de ser muy observadores durante su labor medica ya que a simple vista se pueden ver síntomas en el paciente y así poder dar inicio a los procesos para poder asegurar si cierta inflamación es cáncer o no, reconoció que actualmente en nuestro país hay muchos casos en el que un mal diagnóstico lleva al paciente a que se detecte de forma tardía su enfermedad, es por eso que se deben interpretar bien los síntomas.

A nivel mundial, actualmente el cáncer es la segunda causa de mortalidad, siendo una enfermedad muy común, explicó que el cáncer presenta síntomas muy característicos, entre ellos están el crecimiento no controlado de los tejidos y lo más interesante es que tienen autonomía, aun removiéndolo vuelve a presentarse. Se debe pensar en el cáncer para así poder diagnosticar oportunamente y de buena manera, comentó el Dr. Dolores Velázquez.

Un tumor no crece de la noche a la mañana, pero al desarrollarse se inicia un proceso a alta velocidad donde proliferan las células malignas; el éxito de la detección temprana en los pacientes es fundamental para poder salvar su vida, en México no se ha logrado. En Estados Unidos las mamografías han reducido en un 30% la mortalidad en cáncer de mama; en España el cáncer cervicouterino se ha reducido en un 20%.

Para concluir, el Dr. Rigoberto Dolores Velázquez exhortó a los alumnos a que sean ellos los principales impulsores de un diagnóstico certero, los casos que conozcan en su internado o en sus prácticas les darán herramientas para poder entender de mejor manera los síntomas que presenta la sociedad.

Ver más