Noticias UAG

Conferencia currículum 101120

Compartir

El currículum vitae, puerta al mundo laboral: experta

J. Kiyoshi Kiyota Galindo

Martes-10-Noviembre-2020

El manejo de la comunicación es de vital importancia para todos los profesionistas, es por eso que la Lic. Analí Chinito impartió la conferencia virtual: “La importancia de la comunicación en C.V. y entrevista de trabajo” a los alumnos de la licenciatura en Diseño Industrial de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

La Lic. Chinito, con experiencia en el ámbito de recursos humanos, explicó a los alumnos la importancia de realizar un Currículum Vitae (CV) bien hecho para tener mayor oportunidad de iniciar en la vida laboral. Su experiencia en el mundo laboral ha dado pie a conocer las principales interrogantes que los reclutadores buscan en los egresados.

Comentó que es importante agregar en el CV todas las experiencias estudiantiles que son tomadas en cuenta por las empresas.

Al buscar trabajo no es suficiente enviar correos electrónicos con el Currículum Vitae sino que es necesario considerar varios factores para lograr mayor efectividad, agregó la experta. El escrito debe dar una buena explicación de quién eres y tus objetivos a profesionales, debe incluir la cronología laboral con tus logros, pues esto puede abrir la puerta al empleo solicitado.

Las habilidades con las que uno cuenta también deben ser parte fundamental del CV para que sean tomadas en cuenta. Se debe ser concreto en los puntos expuestos para que se pueda observar claramente los trabajos desempeñados, agregó.

Entre los consejos y tips para poder tener un CV bien hecho están el pedir ayuda y apoyo nuestros amigos o familiares. Por otro lado, no debemos limitar las experiencias ante la idea de que si el CV es mayor a una hoja será obsoleto; se debe tener muy en cuenta que uno busca empleos relacionados a su expertiz, pues tomar cualquier empleo, sin conocer su verdadera finalidad, se volverá un esfuerzo en vano.

Otra recomendación es usar Linkedin para encontrar oportunidades laborales en sus redes y permanecer ahí para que los reclutadores de empresas puedan encontrarte, dijo.

La Lic. Analí Chinito señaló que en la redacción del CV deben evitarse los clichés, nunca debes presumir ni alardear en explicaciones. Además, los textos deben ser pequeños, sin formatos exagerados.

Para concluir la expositora invitó a los alumnos a que sean naturales y que siempre que busquen empleo se dirijan de una forma muy trasparente, hablar con la verdad; los reclutadores tienen mucha experiencia y es difícil engañarlos, mientras más sinceros se tendrá mayor oportunidad de obtener una buena posición laboral.

Estas conferencias son muy importantes para la UAG porque suman a la preparación de sus estudiantes para introducirlos mejor el entorno laboral otorgándoles herramientas que le permita ser más competitivos. Por lo que el diseñador debe estar preparado para pensar en los detalles, no solo utilizando herramientas visuales (bocetos, memorias, laminas, planos) o volumétricas (maquetas, prototipos) sino también en los detalles de comunicación verbal y no verbal que pueden ser decisivos para hacerse notar en un mundo cada vez más competitivo y globalizado, señalaron los organizadores.

La Lic. Analí Chinito es egresada del Instituto Politécnico Nacional donde estudió Administración Industrial, cuenta con 4 años de experiencia en el área de Recursos Humanos, tiene casi 2 años de experiencia como auditora interna, tiene 1 Diplomado en Sistemas de Gestión de Calidad y estuvo realizando voluntariado en AIESEC por 2 años y medio del cual 1 año estuvo como Vicepresidenta de Intercambios Sociales.

Ver más