Noticias UAG

Conferencia derecho mercantil

Compartir

Importancia de los estatutos en una sociedad mercantil

Alfredo Arnold

Miércoles-27-Junio-2018

 

Más allá de las inconsistencias y vacíos que contiene la Ley General de Sociedades Mercantiles, reformada en 2014, es necesario que los socios aprueben, desde la constitución de la sociedad, unos correctos Estatutos, afirmó el doctor en Derecho Gonzalo García Velasco, en la conferencia que impartió a estudiantes, profesores y directivos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

Aclaró que no es lo mismo el acta constitutiva de la empresa que sus estatutos; éstos, deben ser lo más precisos posible, aun tratándose de sociedades anónimas familiares. Es muy frecuente que los socios minoritarios, cuando quieren separarse de la empresa, enfrenten situaciones inesperadas que derivan en juicios mercantiles, muchas veces innecesarios o previsibles.

García Velasco, egresado de la UAG, experto en Derecho Civil, profesor en varias universidades y autor del libro “La Persona Jurídica. Doctrina y legislación mexicana”, explicó situaciones concretas, por ejemplo, cómo dejar de ser socio de una sociedad anónima, lo cual puede lograrse a través de la venta de las propias acciones, la exclusión, la separación y el retiro, en sociedades de capital variable.

Señaló las diferencias que suelen darse entre los socios mayoritarios y los minoritarios, y detalló en qué consisten los derechos de “arrastre” y “de acompañamiento” cuando una sociedad es absorbida por otra, como ocurrió, por ejemplo, en el caso de la adquisición de Banamex por parte de Citibank.

Comentó el expositor acerca de la importancia que tiene el comisario en una sociedad anónima y, sin embargo, el poco interés que se le da a su nombramiento.

La interpretación de la ley es fundamental en los juicios mercantiles, tiene gran importancia cuando se aplica al derecho de un socio a recibir sus aportaciones, porque este término puede tener distintos significados y sin embargo así es como está escrito en la ley.

Por eso, reiteró, lo mejor es contar desde el inicio de la vida de una sociedad con unos Estatutos que definan claramente las “reglas del juego”, dijo.

Finalmente, recomendó que, en la práctica de los diferendos mercantiles, lo mejor es hacer una buena negociación que un juicio.

La conferencia del Dr. Gonzalo García Velasco tuvo lugar en el auditorio “Dr. Luis Garibay” de la Rectoría de la UAG.

Ver más