Noticias UAG

Alfonso Gómez

Compartir

Cambio de gobierno, un gran reto: Alfonso Gómez

J. Kiyoshi Kiyota Galindo

Miércoles-08-Agosto-2018

La Escuela de Economía y Finanzas de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), llevó a cabo la conferencia magistral: “Cambio de Gobierno: una transición y economía agendada”, impartida por el Mtro. Alfonso Gómez Godínez. 

El Dr. Samuel Bernal Lara, director de esta escuela, fue el encargado de hacer lectura del haber profesional del Mtro. Gómez Godínez, el cual es catedrático de la UAG además de haber sido el Coordinador General de la Secretaria de Educación del Estado de Jalisco, entre otros puestos tanto en el ámbito público como privado.

El futuro que tendrá nuestro país a partir de diciembre de este año deja muchos temas en la mesa, el primero es el hecho de que el pueblo salió a ejercer su voto y que los congresos estatales y los federales mostraron cambios importantes, los cuales favorecieron a un mismo partido.

Los 5 meses de la elección a la toma de protesta también es un tiempo de vital importancia ya que las dobles agendas, confrontaciones, entre otros temas, se presentan en este lapso.

El entender qué corriente maneja el grupo que llega al poder es importante ya que podemos conocer que no todos los que están en este movimiento corresponden a una ideología de izquierda o de derecha. Al no tener una claridad del rumbo del nuevo gobierno puede existir un gobierno en zig-zag ya que tratar de quedar bien con los grupos acercados a ellos darán tema para la agenda nacional.

El nombramiento de los “Virreyes” los cuales son nombradas por el presidente y concentrarán los programas federales será un tema a hablarse día a día durante su implementación ya que tratar de llevar a cabo el control de muchos programas federales se volverá una estira y afloja con los gobernadores electos, esto dará una centralización del gasto, pero el gasto por estados muchas veces tiene sus tangentes las cuales se vuelven complicadas.

Además de estos temas el Mtro. Gómez Godínez invitó a los alumnos a que entiendan el momento que vive el país con miras de un nuevo sexenio teniendo en cuenta la desinformación y los temas que se manejan en redes sociales. Le recordó que son el futuro de la nación y que tienen la oportunidad de sumar su voluntad para el cambio del país.

Ver más