Noticias UAG

Conferencia política

Compartir

Explica experto cómo operan los grupos de interés en política

Arturo Padilla

Viernes-28-Septiembre-2018

Todas las sociedades del mundo, aunque representadas por sus gobiernos, son manejadas por grupos internos con sus propias agendas dentro de las esferas del poder; sus miembros pueden pertenecer a partidos políticos, industria, incluso, medios de comunicación; aprender y descubrir cómo se comunican y controlan es parte del trabajo de los comunicadores actuales, destacó el Dr. Antonio Castillo Esparcia; Director del Departamento de Comunicación y Director de Maestría y Doctorado de la Universidad de Málaga, España, quien visitó la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) para impartir una conferencia a estudiantes de Ciencias de la Comunicación denominada “Comunicación Política. El Lobby”.

En la charla, el experto explicó que un lobby (término anglosajón) es un grupo de interés que realiza actividades para conseguir que los poderes públicos adopten decisiones favorables a los intereses del mismo grupo. Agregó que éstos existen en todos los ámbitos de la sociedad humana.

 “Puede parecer un tema nuevo, pero de hecho es algo viejo, pero poco estudiado y cada uno de estos grupos tienen su manera de comunicarse, negociar y administrar el poder que consiguen; en los partidos políticos se puede encontrar de manera natural”, manifestó.

Señaló que en México se le conoce como “Cabildeos” y que éstos no son vigilados de manera adecuada por los gobiernos y autoridades del país.

“Esto es alimentado por una dinámica que denominó `Estatalización de la Sociedad y Socialización del Estado´; una tendencia donde, ante una transformación compleja de la sociedad, la misma pide ser regulada por el Estado y a su vez, pide participar y decidir cómo, cuándo y dónde el Estado regula sus asuntos”, explicó.

El Dr. Castillo Esparcia comentó que la política se rige, hasta cierto punto, por tres elementos: instituciones, medios de comunicación y sociedad civil. Actualmente existen muchos grupos de interés y de presión. En la conferencia, reflexionó sobre cómo funcionan estos grupos, los lobbies, modos de actuación, vías de procedencia y cómo se hacen, entre otros tópicos.

Ver más