Noticias UAG

Salud Pública

Compartir

La Salud Pública no sólo es para médicos sino también para otros profesionales

J. Kiyoshi Kiyota Galindo

Viernes-29-Junio-2018

 

Con el objetivo de conocer la labor de los médicos en la Salud Pública, la Dra. Fiorella Inga Berrospi, parte del Programa Especial de Desarrollo Sostenible y Equidad de Salud, en Washington D.C., EUA, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y visitante distinguida, ofreció una conferencia para los alumnos de la escuela de Nutrición, la Facultad de Psicología y personal del Programa de Medicina en la Comunidad (PMC) de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

Con la conferencia “Rol de los profesionales de la salud para abordar los determinantes sociales de la salud y lograr la equidad” dejó en claro que la salud pública no solo es para los médicos que se encuentran en el día a día de la profesión, es por eso que el sumar a los alumnos de otras escuelas y facultades tiene como finalidad acercarlos al trabajo que se realizan en pro de la salud de la sociedad.

Los Determinantes Sociales, no es un tema solo de médicos, sino que atañe a todos los profesionales de la salud, teniendo un rol específico, olvidando las competencias de la especialidad, siendo portavoces y establecer estrategias en pro de la salud de la ciudadanía.

Explicó un poco la situación de su país natal (Perú) en el cual, si no se cuenta con una posición económica, el paciente puede fallecer por la falta de atención, reconoció que el tema de la lejanía de las poblaciones a los centros de salud es grave, pero el que no se realicen campañas adecuadas y se cuente con estos centros ha llevado a que la salud pública se encuentre estancada.

Invitó a los presentes a ser ellos quienes tomen en cuenta las condiciones actuales de la ciudadanía en su país, no es sencillo por muchos factores, pero ellos son el eje que permitirá llevar salud a poblaciones con escasos recursos.

Al término de esta charla la Dra. Lilia Patricia Bustamante Montes, Decano de Ciencias de la Salud de la UAG, agradeció la visita de la Dra. Inga Berrospi por visitar la UAG, pero sobre todo por su valiosa conferencia.

Ver más