Noticias UAG

Conferencia seguridad

Compartir

UAG promueve seguridad y prevención entre los estudiantes

Arturo Padilla

Miércoles-27-Marzo-2019

Con el objetivo de promover y educar sobre prevención y seguridad personal a la comunidad universitaria de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), la Dirección General Jurídica Corporativa y Patrimonial de la institución, impartió la conferencia “Seguridad” en el Aula Magna de esta casa de estudios.  

El Lic. Candelario Ávalos López y el Lic. Cándido Gómez Gómez, ambos miembros de la mencionada dirección, compartieron con los estudiantes, profesores y directivos del Decanato de Ciencias, Sociales, Económico y Administrativas, recomendaciones para prevenir y protegerse contra diferentes tipos de delitos.

En la conferencia señalaron que los delitos más comunes en el Área Metropolitana de Guadalajara son, robo a cajero automático, asalto conejero en moto, robo de celulares en la calle, robo de autopartes, robo de objetos dentro de automóviles, robo en centro comercial, asalto en transporte público y secuestros.

Luego, dieron a conocer que Jalisco fue el tercer lugar en México en desapariciones y el número cinco en asesinatos en el 2018.

Otros delitos que han proliferado en México son la extorsión vía teléfono, secuestro virtual y los delitos cibernéticos que están relacionados con el acoso sexual y pornografía infantil. Por lo tanto y ante estas dificultades, recomendaron a los asistentes reflexionar sobre cómo piensa un delincuente.

“El delincuente buscará no exponerse y realizar el crimen con el menor riesgo posible. Escogerá a una persona débil, desprevenida o que represente una ganancia. Los delincuentes se preparan, planean lo qué harán, identifican a la víctima, la vigilan, definen qué harán y con quién y consuman el delito. Existe un triángulo de acciones que favorecen la consumación de un delito: el delincuente buscará la oportunidad, mínimo de riesgo y tiempo suficiente para consumarlo”, explicaron.

Expusieron que los expertos señalan que la seguridad total no existe y la posibilidad real de que nos suceda o nos veamos involucrados en un delito y salir ilesos o sin daños graves dependen de tres factores: Prevención, en un 90%, suerte 5% y reacción 5%.

“Si practicamos la prevención, las posibilidades de que seamos víctimas de un delito disminuyen considerablemente”, determinaron. Recomendaron formar hábitos de seguridad, prevención y autoprotección.

Cómo no ser víctimas potenciales

En este tema, también hablaron de las medidas generales que se deben tomar para evitar ser víctima de un delito, por ejemplo, pidieron que se evite pensar que a usted no le pasará. Luego pidieron informarse de cuál es la incidencia o presencia de potenciales bandas delictivas en su entorno inmediato.

“Atienda las medidas de prevención en trabajo, escuela y hogar. Elijan adecuadamente a la persona que se encuentra a su servicio (sea un empleado o persona que hace limpieza en su hogar). Identifique a sus vecinos, amistades y personas que se vinculan directa o indirectamente con usted. Cambie sus rutinas de entradas, salidas, traslados, no se confíe”, detallaron.

Después dieron otras recomendaciones a los asistentes para no comprometer su seguridad personal; entre éstas, no use el celular en la calle, no deje equipos u objetos de valor a simple vista dentro de su vehículo, use barras traba volantes y alarmas (ya que estos son elementos disuasivos contra delincuentes), evite caminar solo por las noches o en calles solitarias, nunca se muestre como “turista” (desorientado o perdido), cargue poco efectivo, sólo tarjetas necesarias y nunca muestre dinero.

“Si están dentro de su auto, use los seguros y antes de encenderlo, observe a su alrededor. Si acude a un centro de diversión o entretenimiento, procure no ir solo y desconfíe de los extraños”, dijeron.

Sobre el tema de repeler, atacar o defenderse de un atacante o delincuente, ambos expertos recomendaron no intentarlo ya que puede ser peligroso y explicaron que lo más adecuado es el trabajo comunitario y la participación en acciones de prevención, fomento del orden y respeto a otros.

“Lo mejor es que unamos inteligencia, esfuerzo, compañerismo y solidaridad para ocuparnos todos de este problema. En seguridad la solución está en todos y quien no se suma a la solución, la mayoría de las veces se convierte en parte del problema”, concluyeron.

Ver más