Noticias UAG

Congreso AMDF

Compartir

La digitalización revoluciona al mundo fiscal: García Novoa

Alfredo Arnold

Viernes-05-Octubre-2018

La entrada al mundo digital y la robotización son los retos más importantes para la fiscalidad en la actualidad; “hablamos de la mayor revolución en el mundo fiscal en 200 años, estamos ante una verdadera refundación”, afirmó César García Novoa, catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela, España, en la conferencia inaugural del “XVIII Congreso Nacional 2018 de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal (AMDF)” que se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

Dijo que desde finales de los años noventa ya se advertía que la fiscalidad estaba ante un cambio de grandes dimensiones, pero hoy el mundo digital ya está encima y, aunque se dan pasos firmes en mejorar la legislación, sentencias y la práctica cotidiana, aún se trabaja sobre leyes provisionales.

El comercio electrónico, las monedas virtuales, el trabajo realizado por robots, la desaparición de intermediarios, el surgimiento de economías colaborativas (por ejemplo, los particulares que se agrupan para hacer compras en común) y las dudas sobre territorialidad que plantean las transacciones digitales internacionales, son sólo algunos de los retos a los que hacen frente los fiscalistas más expertos en Europa y Norteamérica, principalmente, comentó García Novoa.

En el XVIII Congreso Nacional de la AMDF se discutió durante tres días acerca de las “Facultades de las autoridades fiscales”, que fue el tema central del evento.

La AMDF, constituida en 1966, agrupa en expertos fiscalistas de todo el país y su finalidad es analizar y discutir temas tributarios de interés nacional e internacional. Cuenta con nueve corresponsalías estatales.

“El Consejo Fiscal Independiente” y la “Suspensión en el amparo en materia de contribuciones” son dos de las conferencias magistrales impartidas, además del seminario “Valoración de las pruebas”.

En otras conferencias se abordó sobre las facultades de las autoridades en los procedimientos administrativos; en la comprobación e investigación; en la determinación, liquidación y sanciones, y en materia de prevención de lavado de dinero. También se discutió sobre la aplicación de la Ley Federal de Derechos de los Contribuyentes, sobre comercio exterior y delitos fiscales, entre otros.

El acto inaugural del congreso, realizado en el auditorio “Dr. Luis Garibay Gutiérrez” de la UAG, fue presidido por el presidente de la AMDF Arturo Pueblita Fernández y el secretario general de la UAG Ricardo Beltrán Rojas, quien dirigió un mensaje de bienvenida a nombre del Rector Antonio Leaño Reyes. También estuvo presidiendo el decano de Ciencias Sociales, Económico Administrativas de la UAG, Ismael Zamora Tovar.

Entre los expositores y coordinadores de seminarios estuvieron Domingo Ruiz López (relator), Gabriela Ríos Granados, Carlos Espinosa Beracochea, Agustín Celorio Vela, Minerva Hernández Ramos, Paula García Villegas, Miguel de Jesús Alvarado Esquivel y Claudia Mavel Curiel López.

Ver más