Noticias UAG

Independencia de México

Compartir

Conmemora UAG Independencia de México

Alfredo Arnold

Viernes-14-Septiembre-2018

Defender la familia, los valores y principios trascendentales, es la tarea patriótica que compete a los jóvenes en nuestro tiempo, afirmó el Rector de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Lic. Antonio Leaño Reyes, en el mensaje que dirigió a la comunidad universitaria durante la conmemoración del 208 aniversario de la lucha por la Independencia de México.

El Rector hizo una breve narración de los principales episodios por los que ha transitado nuestra nación a partir del grito de Dolores; el Congreso de Anáhuac, la consumación de la independencia, las transformaciones y así, hasta llegar al México moderno. Se refirió a los personajes que han luchado por la libertad y refirió asimismo la lucha por la autonomía universitaria y libertad de cátedra que dio frutos en 1935 con la fundación de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Por su parte, el Presidente de la Federación de Estudiantes de Jalisco, Juan José Tinoco, llamó a reflexionar sobre qué hemos hecho bien y qué no, en la búsqueda de la felicidad a la que convocó Agustín de Iturbide cuando proclamó el nacimiento de la nación mexicana.

En seguida el alumno Néstor Rubén Hernández Sierra declamó la poesía “México, Patria mía”, de Raúl Felipe.

La ceremonia cívica tuvo lugar en la Plaza de Banderas de Ciudad Universitaria. En el presídium, además del Rector y el Presidente de la FEJ, estuvieron el Vicerrector Académico, Dr. Fernando Mata Carrasco; el Vicerrector Administrativo, Lic. Juan Carlos Leaño del Castillo; el Vicerrector Académico Emérito, Dr. Néstor Velasco Pérez y otras autoridades universitarias.

La escolta y la banda de guerra del 14vo Batallón de Infantería de la V Región Militar participaron en los honores e izamiento a la Bandera nacional.

Al finalizar la ceremonia, se realizó una verbena en los jardines aledaños a la Plaza de Banderas.

Ver más