Noticias UAG

Convenio Tabasco Semarnat

Compartir

UAG Campus Tabasco y Semarnat firman convenio de colaboración

Juan Carlos Concepción González

Lunes-24-Septiembre-2018

La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) Campus Tabasco y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Delegación Tabasco firmaron un convenio de colaboración en el que se incluyeron las líneas de acción en materia de prácticas profesionales y servicio social, evento efectuado en el auditorio “Don Antonio Leaño Álvarez del Castillo”.

“La Semarnat tiene como propósito elaborar una política de Estado en materia de protección ambiental que revierta el deterioro ecológico y asiente las bases para un desarrollo sustentable en el país, esta responsabilidad coincide con los valores de respeto y cuidado del medio ambiente que promueve la UAG en la formación de los estudiantes”, dijo en su discurso el Director de la UAG Campus Tabasco, el M. Psic. Felip Claramonte Candela.

El Director de la UAG Campus Tabasco señaló que el convenio aportará beneficios a la comunidad estudiantil, ya que los futuros profesionistas podrán aprovechar y hacer uso de la amplia experiencia que la Semarnat ostenta en la materia a través de la vinculación académica pactada en esta alianza.

“Este día es muy significativo para ambos organismos ya que asentaremos las bases y los lineamientos operativos para fortalecer el trabajo diario de los colaboradores de ambas instituciones, así como acercar al ámbito profesional a nuestros educandos quienes podrán prestar su servicio social y prácticas profesionales en la Secretaría”, acotó el M. Psic. Felip Claramonte Candela.

Por su parte, el delegado en Tabasco de la Semarnat, el Lic. Florizel Medina Pereznieto, refirió que “la firma de este convenio y las experiencias que se tienen en la Semarnat, quedan a disposición de la Universidad para que podamos contribuir para que los alumnos sean el día de mañana profesionistas exitosos y sobre todo éticos”. 

Igualmente, Medina Pereznieto acotó que, en cuanto a la conservación del medio ambiente, es enorme el campo de trabajo que se tiene, por ello, puntualizó “la participación y trabajo de los estudiantes es muy importante para que la sociedad tenga una mejor conciencia y cultura sobre el tema”.

 

En el evento de firma de convenio estuvieron presentes la Directora de las carreras de Ingeniería en Gestión y Protección Ambiental e Ingeniero Biotecnólogo Ambiental, Mtra. Erika Viviana Miranda Mandujano; directores de carrera de la UAG Campus Tabasco y comunidad universitaria.

¿Sabías que…?

En materia medioambiental, la UAG Campus Tabasco desarrolló y puso en marcha el “Proyecto TECUMA” (Tecos al Cuidado del Medio Ambiente), en el cual se emplean estrategias y acciones para la minimización del impacto ambiental, desarrollo sustentable y capacitaciones para impulsar una nueva cultura de responsabilidad ecológica, enfatizando en los aspectos de Sistemas de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, Políticas de Ahorro Energético y Consumo Responsable del Agua, por citar solo algunas líneas de trabajo.

El “Proyecto TECUMA”, en el que participa activamente la comunidad universitaria de la UAG Campus Tabasco, es liderado por la Mtra. Erika Viviana Miranda Mandujano, Directora de las carreras de Ingeniería en Gestión y Protección Ambiental e Ingeniero Biotecnólogo Ambiental, quien recientemente presentó, en Roma, Italia, un proyecto generado de su línea de investigación “Aprovechamiento Sustentable de Fuentes de Energía Renovable”, durante la 6.ª Conferencia Internacional de Desarrollo Sostenible que organizaron el Centro Europeo de Desarrollo Sostenible y el Instituto Canadiense de Tecnología.

Ver más