Noticias UAG

Conversación electoral

Compartir

Autoridades electorales conversan con estudiantes

Alfredo Arnold

Viernes-29-Junio-2018

 

Funcionarios electorales se reunieron con estudiantes de la Universidad Autónoma de Guadalajara para dialogar sobre el proceso electoral y en particular sobre la jornada del 1 de julio, donde proporcionaron información y exhortaron a los jóvenes a que emitan su voto.

Carlos Rodríguez Morales, vocal de INE en Jalisco; Rodrigo Moreno Trujillo, presidente del IEPC de Jalisco; Teresa Solinís Casparius, directora de Educación Cívica del IEPC; y Ricardo Suro Gutiérrez, fiscal especializado en delitos electorales, compartieron con los estudiantes de diversas carreras, información sobre las medidas que se han tomado para garantizar a los ciudadanos el derecho a ejercer su voto libre y secreto.

El conversatorio entre autoridades electorales y estudiantes, que forma parte de un programa del INE para promover las votaciones, tuvo lugar en el Aula Magna de Ciudad Universitaria y fue moderado por Víctor Escalante Vera, director de Comunicación de la UAG.

Destacaron los funcionarios que la confiabilidad de las elecciones está garantizada por el casi millón de ciudadanos que atenderán el funcionamiento de las mesas de casillas en todo el país, realizarán el conteo de votos, elaborarán las actas y entregarán los paquetes al instituto electoral correspondiente. “Es una labor titánica que se realizará de abajo hacia arriba, es decir, de los ciudadanos a las autoridades”, comentó Moreno Trujillo. “Confiar en nosotros mismos es necesario para construir una cultura de responsabilidad ciudadana”, añadió Teresa Solinís.

Se habló también de la importancia del voto juvenil, que representa un nutrido segmento de 26 millones de votantes cuya edad está entre los 18 y 29 años.

También se habló sobre los mecanismos para hacer denuncias en línea por delitos electorales; sobre el voto nulo, las boletas electorales, la ubicación de las casillas, los pros y contras de una eventual segunda vuelta electoral en el futuro y otros temas que surgieron de las preguntas hechas por los asistentes.

Al finalizar el conversatorio, los estudiantes recibieron libros editados por el INE.

Ver más