Noticias UAG

Ingeniería en Creación de Videojuegos y Entornos Virtuales 190521

Compartir

UAG presenta nueva Ingeniería en Creación de Videojuegos y Entornos Virtuales

J. Kiyoshi Kiyota Galindo

Miércoles-19-Mayo-2021

En el marco de la “Semana de las Carreras del Futuro”, de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), se presentó la Ingeniería en Creación de Videojuegos y Entornos Virtuales a través de un panel con dos expertos, quienes abordaron sobre el presente y futuro para esta industria.

El Ing. Jorge Suárez, General Manager de Amber Studio México, reconoció que las facilidades que actualmente tiene el joven para estar conectados son factores que han detonado con mayor facilidad la industria.

Esto abrió las posibilidades de negocios de forma acelerada, actualmente los videojuegos han escalado a niveles que hasta ya existen profesionales para ciertos juegos.

Agregó que emprender o incluirse en una empresa que actualmente existe es algo que está al alcance de los jóvenes hoy en día, y es ahí la importancia de conocer y desarrollarse en la industria crece más.

El Ing. Suárez mencionó que su crecimiento profesional en la industria fue una pasión que nació con un grupo de amigos, ya que primero iniciaron con Caraoculta, donde crearon sus primeros videojuegos y, posteriormente, llegó a estar al frente de Amber Studio México.

Actualmente la industria creativa y de videojuegos ha detonado de una forma importante y seguirá, ya que las empresas grandes tienen la mirada puesta en México y sus jóvenes que se desarrollan profesionalmente en el País.

Por su parte, el CEO de Demente Animation Studio, Lic. Carlos Gaxiola, recordó que el inicio de este estudio fue una serie de circunstancias que se dieron para poder estar en el canal más importante de caricaturas a nivel mundial, Cartoon Network.

En su inicio, este estudio creaba 1 minuto de animación a la semana, luego 10 y ahora el crecimiento ha sido exponencial.

Contar con jóvenes que no sólo conocen de videojuegos, sino también sobre su funcionamiento, será fundamental para que los estudios del país cuenten con profesionistas mejor capacitados y con las herramientas necesarias para poder incorporarse de manera más fácil al mundo laboral.

Industria en crecimiento

La industria de la animación actualmente tiene un valor de 260 mil millones de dólares y su crecimiento en el 2020 fue de 5 mil millones de dólares, respecto al año previo.

Además, el mundo de los videojuegos es innovador y abre la puerta a nuevas tendencias a nivel mundial, como la animación y los entornos virtuales, las cuales representan un área de crecimiento para los jóvenes.

El Dr. Hugo de la Rosa Peñaloza, Vicerrector Académico de la UAG, agradeció la presencia vía remota de los jóvenes interesados, además invitó a los mismos a que fueran ellos parte de este nuevo programa que ofrecerá la Autónoma a partir del siguiente ciclo escolar.

Para concluir, el Decano de Diseño, Ciencia y Tecnología de la UAG, el Ing. Joel García Ornelas, abordó un poco más en el plan de estudios de este nuevo programa y así dar fin a esta sesión virtual.

Ver más