Noticias UAG

Cuidados paliativos

Compartir

Cuidados paliativos, nuevo estándar de atención para los pacientes terminales

Arturo Padilla

Viernes-02-Noviembre-2018

Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo, tan sólo 14% de las personas que necesitan cuidados paliativos los reciben, sin embargo, el uso de los mismos se ha convertido en el nuevo estándar para la atención de pacientes que sufren de cáncer avanzado.

Lo anterior lo dio a conocer el Médico Anestesiólogo con subespecialidad en Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos, Dr. Abel de Jesús Aguilar Castañeda en su conferencia “La importancia de los Cuidados Paliativos en la Medicina” durante la “I Jornada académica de cuidados paliativos”.

Esta jornada fue organizada por el Departamento de Oncología Integral, Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos del Área Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), cuyo objetivo fue explicar que los cuidados paliativos son la mejor opción para enfermedades terminales.

“Los cuidados paliativos pueden ayudar a enfrentar múltiples aspectos de atención de pacientes que sufren una enfermedad grave o terminal. Los cuidados paliativos son apropiados para cualquier etapa de las enfermedades graves y dan dignidad al paciente y a la familia”, señaló el experto.

No obstante, el médico visitante comentó que esta rama de la medicina es poco aprovechada y que Jalisco es uno de los primeros estados que más profesionales prepara en el tema.

“Los cuidados paliativos son la rama de la medicina que se encarga de aliviar y prevenir el sufrimiento para brindar una mejor calidad de vida a pacientes, y su familia, que padecen de una enfermedad grave o terminal. Se tratan enfermedades terminales que se encuentran fuera de un tratamiento médico”, explicó.

Agregó que los pacientes tienen derecho a ser tratados como seres humanos vivos hasta el momento de su muerte; mantener una esperanza en la vida; expresar sentimientos y emociones respecto al acercamiento de la muerte; obtener atención de médicos y enfermeras competentes e incluso, si es necesario, cambiar los objetivos de curación por objetivos de confort.

“Tienen derecho a no morir solos y ser liberados del dolor; obtener una respuesta honesta, cualquiera que sea la pregunta; recibir ayuda de la familia y esta misma reciba apoyo para la aceptación de la muerte. Derecho a morir en paz y con dignidad. Conservar individualidad y no ser juzgado por sus decisiones; ser cuidado por personas sensibles y competentes”, añadió.

Talleres y conferencias

Durante la jornada mencionada, se realizaron conferencias con tópicos como el burnout, duelo y apoyo a la familia, compasión y cuidados paliativos, obstinación terapéutica y otros, impartidas por médicos expertos en su área.

Además, hubo talleres de Hipodermoclisis, aplicación de fármacos y disposición de infusión continua; manejo de síntomas y sedación paliativa en el enfermo terminal y “cómo dar malas noticias”.

Ver más