Noticias UAG

Cuidados paliativos 150719

Compartir

Buscan crear red de médicos voluntarios en cuidados paliativos

Arturo Padilla

Lunes-15-Julio-2019

El Instituto de Ciencias Biológicas (ICB) de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) fue la sede del “Compasiónate México”, un programa internacional de voluntariado el cual tiene como objetivo constituir una red de voluntarios cuya misión es dar cuidados paliativos a enfermos de su comunidad.

La Asociación Panamericana de Cuidados Paliativos, Telemedicina de México, a través de NIOMEDIC, así como de Paliar-te y el Grupo RESU, junto con la UAG, fueron también organizadores de este evento.

Este programa es dirigido a todas las personas, sean profesionales de la salud o no, y a familiares de pacientes que deseen conocer sobre cómo cuidar a un enfermo.

La Dra. Gloria Domínguez Castillejo, miembro del cuerpo académico de la Facultad de Medicina de la UAG, y una de las organizadoras del evento, expresó que aprender sobre estos temas es relevante ya que en cualquier momento un miembro de nuestra familia o de la comunidad podría convertirse en un cuidador de enfermos.

“Por ello la UAG, en su compromiso por promover valores humanos entre los jóvenes y la comunidad en la que impactan, promueve esta clase de actividades que nos acercan a la sociedad y fortalecen la enseñanza de la medicina”, dijo.

“Compasiónte México” tuvo lugar en las instalaciones del ICB, del 22 de junio al 13 de julio del 2019 y se tuvieron diferentes conferencias y talleres en jornadas sabatinas en los que participaron estudiantes de medicina de la UAG, así como interesados en el programa.

Las conferencias trataron de temas como: “Apego al diagnóstico y a la terapéutica”, “Comunicación asertiva”, “Expediente clínico del cuidador”, “Maletín del cuidador”, “Cuidados del paciente bajo sedación”, “Cuidados respiratorios”, “El ABC en la clínica de la agonía”, “Programa domiciliaria”, “Cuidado de los fármacos e indicaciones médica”, y otras.

Durante la presentación del programa se dio a conocer que se trata de dar apoyo como compañía, servicio de “escucha”, servicios básicos de curaciones, orientación a la familia y al paciente, sobre cuidados generales básicos paliativos, sobre todo del paciente terminal, apoyo con guías de cuidados, libros, videos y más.

El programa nació en Kerala, India, y fue creado por el Dr. Kumar Suresh y apoyado por la organización ASHOCA. El Dr. Kumar diseñó un sistema de formación para voluntarios comunitarios con el fin de dar apoyo en aspectos sociales, económicos, legales, espirituales y religiosos basado en las necesidades que presenta un enfermo y su familia y que normalmente no son solventados por las instituciones de salud.

Ver más