Noticias UAG

Cuidados paliativos 2

Compartir

Duelo patológico, común entre la población mexicana: experta

Arturo Padilla

Jueves-22-Noviembre-2018

En México, aunque no hay datos concretos, es común que ante la pérdida de un familiar o ser querido las personas sufran de duelo patológico; además, quien lo sufre no lo puede identificar con facilidad y es complejo tratarlo con los familiares.

“El duelo patológico aparece cuando la persona sobrepasa las características de un duelo común por la muerte de un pariente cercano, un hijo o relación; dejan de realizar actividades que les producían alegría y de la vida diaria, éste puede durar más de un año y para sobrellevarlo el enfermo puede abusar del alcohol o drogas”, explicó la Dra. Lorelay Villavicencio Covarrubias, quien trabaja en el Departamento de Oncología Integral, Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos del Área Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) en su conferencia “Duelo y apoyo a la familia” durante la “I Jornada académica de cuidados paliativos” que organizó dicha facultad.

La doctora mencionó que el duelo es un proceso de cambios que podrían transformar la identidad de quien lo sufre tras la muerte de un ser querido. Agregó que en España un 35% de la población, que han sufrido la muerte de un ser querido, padecen duelo patológico, mientras que un 10% de las personas podrían tener una enfermedad depresiva mayor.

La Dra. Villavicencio Covarrubias exhortó a cualquiera que ha sufrido de una pérdida, a acudir a terapias conductuales o de grupo para ayudarlas a llevar el duelo. También puede auxiliarles acercarse a personas profesionales y tener una comunicación cercana con familiares y amigos sobre los sentimientos que puedan presentar.

“Es un tema complejo de abordar con la familia de los pacientes. Incluso: tabú en la sociedad. Aunque hoy se habla más del duelo y sus repercusiones, el tema no es agradable para muchos y prefieren evitarlo o tratar de saltarse pasos, lo que no es sano”, destacó.

El duelo no debe apresurarse

El duelo, mencionó la experta, no debe ser apresurado ya que cada individuo debe vivirlo a su tiempo, luego, recomendó que quién vive el duelo debe evitar palabras como: “va a pasar rápido”, “más rápido mejor” o “debes ser fuerte”.

“No debemos, ni se debe apresurar el duelo; no hay un tiempo determinado para terminar el duelo; contrario a lo que se cree, la gente presiona para que lo olvidemos en vez de afrontarlo con tiempo, sentimientos, vida y paciencia”, reflexionó.

Subrayó que cada paso del duelo llega en tiempo y cada individuo lo vive a su manera y que los pasos son: shock o primera impresión al morir el individuo; después sigue negación, ira, negociación, depresión y aceptación.

Señaló que es recomendable identificarlos y vivirlos, “es recomendable seguir con la vida, con la ausencia del individuo que se ha ido y adoptar nuevos roles; eso ayuda a una mejor aceptación de la pérdida. Yo recomiendo ver recuerdos de la persona fallecida con gusto y recordar que era importante para uno, porque la tristeza nunca se elimina, se puede superar, pero no se olvida”.

La doctora mencionó que la conferencia que impartió trató de dar a los estudiantes de la Facultad de Medicina una visión del ámbito médico sobre el duelo y cómo ellos, y el personal del área de la salud, deben tratar continuamente con pacientes terminales y aprender a llevar de manera sana (en lo posible) esta clase de temas, tanto con la sociedad como con los mismos miembros del sector.

Esta jornada fue organizada por el Departamento de Oncología Integral, Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos del Área Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) cuyo objetivo fue explicar que los cuidados paliativos son la mejor opción para enfermedades terminales.

Ver más