Noticias UAG

Curso Protección Civil

Compartir

Imparten curso de Sistema de Comando de Incidentes a personal de la UAG

J. Kiyoshi Kiyota Galindo

Jueves-20-Septiembre-2018

La Dirección de Seguridad e Inteligencia Patrimonial (DSIP) de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), recibió por parte de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Zapopan el curso de Sistema de Comando de Incidentes (SCI). Además de los miembros de la DSIP lo cursaron colaboradores que conforman las brigadas internas de Protección Civil de la Autónoma.

El Dr. Francisco Rodríguez González, Director de DSIP, reconoció que el que se concretara recibir este curso por parte de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos es un sueño hecho realidad, a nombre de las autoridades universitarias el mismo Dr. Rodríguez agradeció a los asistentes por tomar el curso.

El Sistema de Comando de Incidentes es la combinación de instalaciones, equipamiento, personal, protocolos, procedimientos y comunicaciones, operando en una estructura organizacional común, con la responsabilidad de administrar los recursos asignados para lograr, efectivamente los objetivos pertinentes a un evento, incidente u operativo.

La Mtra. Ángeles Vélez Arredondo de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Zapopan fue la encargada de dar inicio con las exposiciones del curso a los asistentes; ella explicó que el SCI no solo sirve para incidentes sino como prevención para poder darle orden a los operativos que ya se realiza cotidianamente.

Así mismo, la Mtra. Vélez explicó el trabajo que se realizaría durante las dos jornadas de trabajo en donde con el apoyo de los instructores de esta coordinación se seguiría el manual de la United States Agency International Development (USAID) la cual es la agencia especializada en los trabajos y capacitación del personal de emergencias con sede en Costa Rica.

Desde terminología básica hasta el manejo de pacientes y otros recursos tanto humanos como técnicos, este curso se desarrolló con el apoyo del Comandante Víctor Hugo Peña, Comandante Darío Díaz Barbosa, 1er Oficial José Joya Salazar y el 3er Oficial Javier Alejando Macías los cuales apoyaron a los participantes y expusieron los temas relacionados para concretar la acreditación de este curso.

Ver más